Cargando sitio web

Radio Parque




Posibilidad de recortar salarios en binacionales confronta a políticos

Autoridades como Celeste Amarilla sostienen que se requiere de una modificación del Tratado para reducir los gastos, en tanto que Sergio Godoy asegura que se quiere confundir con esa teoría.
Ley o tratado, las dos palabras claves que mantienen dividida a la clase política en torno a la posibilidad de disponer recortes salariales en las binacionales Itaipú y Yacyretá, como lo establece el proyecto que prohíbe las compras superfluas, limita la contratación de parientes y asesores y fija topes salariales, que ya tiene media sanción del Senado.
La diputada liberal Celeste Amarilla asegura que es una propuesta inaplicable, sobre todo en el punto donde se incluye a las binacionales en los recortes, ya que se determina el salario del presidente de la República como la máxima remuneración a la que se puede aspirar; es decir, G. 37 millones.

El primer argumento es que la estructura salarial no puede ser modificada por ley, porque depende de los tratados con Brasil (Itaipú) y Argentina (Yacyretá); por tanto, debe fijarse mediante un acuerdo con las altas partes.

El segundo es que si el lado paraguayo decide recortar salarios y otros gastos, se interpreta como una mejora en la administración de los fondos, por lo que deberá bajar la tarifa de la energía. Si eso sucede, Paraguay recibirá un menor presupuesto que los países vecinos y el gasto social también será mucho menor. Este punto fue advertido por el director general de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el presidente de la ANDE, Luis Villordo.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque