Cargando sitio web

Radio Parque




Recaudación repunta y da oxígeno a la SET en medio de la emergencia

Ingresos tributarios en los primeros 15 días de mayo superaron a lo registrado en abril, debido al masivo reparto de dividendos aplicado por empresas. Fisco prevé reducir déficit mensual al 20%.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un fuerte repunte en la recaudación de impuestos al cierre de la primera quincena de mayo y logró superar los ingresos obtenidos en todo el mes de abril.
l reporte de la Administración Tributaria indica que entró a las arcas del Estado un total de G. 725.329 millones (USD 113,3 millones al cambio actual) entre el 1 y el 15 de mayo, lo que es superior en G. 2.675 millones (USD 417.969) a lo registrado el mes pasado (ver la infografía).

Si bien desde este mes volvieron a entrar en vigencia los pagos del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a la renta personal (IRP) tras finalizar la moratoria de 60 días, fue el nuevo impuesto a la distribución de utilidades (IDU) el que impulsó la mejora en la recaudación, según el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El subsecretario de Estado subrayó que la mejora en las estadísticas se debió a la gran cantidad de empresas que abonaron el IDU tras repartir sus dividendos de años anteriores. Del total recaudado, alrededor del 40% corresponde a este gravamen.

Explicó que la nueva ley tributaria puesta en vigencia desde el 1 de enero establece que las ganancias acumuladas en ejercicios pasados, pero que no fueron capitalizadas ni distribuidas, podrán ser repartidas en este año a una tasa excepcional del 5% cuando los socios residan en el país y del 10% cuando se trata de accionistas en el extranjero. Sin embargo, desde el año entrante las tasas se incrementarán al 8% para socios locales y 15% para los foráneos.

“Estamos viendo que muchos contribuyentes de renta empresarial están aprovechando esta tasa excepcional. Por el contrario, el consumo está muy deprimido y tenemos un IVA que sigue muy bajo. Ahora que se está abriendo la economía esperamos mejorar los resultados”, expresó Orué.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque