Cargando sitio web

Radio Parque




Alto Paraná procesará 600 muestras por día con nuevo laboratorio biomolecular

Para esta mañana está previsto la inauguración del laboratorio biomolecular del Ministerio de Salud en Alto Paraná, con capacidad máximo de procesar hasta 600 muestras. Se iniciará con 200 hasta a 400 por día. Un acto se cumplirá a las 08:30 con presencia del ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Está en el predio de la Universidad Nacional del Este (UNE), Facultad de Ciencias de la Salud ubicado en el kilómetro 16, distrito de Minga Guazú, gracias a un convenio con Salud Pública y la participación de una empresa privada.



Esta a cargo de profesionales locales, que fueron capacitados para trabajar en el nuevo laboratorio que fue montado totalmente por el Ministerio de Salud, los reactivos, además del 80 por ciento del personal y el 20 por ciento la facultad. Mientras que la reforma física dentro del laboratorio clínico que funciona dentro de la facultad está a cargo del Grupo Sarabia.



“Esta semana ya empezamos a procesar muestras en este laboratorio, estamos haciendo lo que se denomina procesamiento y contra procesamiento, prueba y contraprueba, eso empezó este miércoles continúa hasta los primeros días de la semana que viene”, explicó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.



El profesional adelantó que en principio se procesará 200 muestras las primeras semanas, para posteriormente van a llegar a 400 muestras diarias y finalmente llegar a las 600 muestras que es el tope del laboratorio. “Esa es la máxima capacidad con estos equipos, con un trabajo al tope de lunes a lunes, con tres turnos, mañana tarde y noche”.



El doctor Kunzle aseguró que se trata de un paso muy importante que da Salud Pública en esta parte del país.



“Es un gran beneficio, empezando con los pacientes internados, tanto en sala como en terapia intensiva, para resolver el diagnóstico y presentar una planificación de su tratamiento, también para el personal de salud que puede verse afectado con la enfermedad y a la población en general darle una respuesta rápida”.



Mencionó que en este momento los resultados están llegando entre 7 a 14 días que crea un malestar, nerviosismos, de incomodidad y con “esto que queremos suplir todo esto”.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque