Cargando sitio web

Radio Parque



Desmantelan toda la comisaría de Torín y remueven a director de Policía de Caaguazú

La Comandancia de la Policía Nacional desmanteló ayer a la mañana la comisaría 21ª de la colonia Torín, ubicada en el distrito de J. Eulogio Estigarribia. La decisión de barrer con la referida dependencia policial se dio luego del escándalo de corrupción internacional del cual fueron protagonistas cinco uniformados, entre ellos el propio jefe, el comisario principal Alcides Velázquez, que fueron detenidos e imputados por varios hechos punibles. Todos están acusados de secuestrar y extorsionar a una pareja de brasileños, que vino a vacacionar al Paraguay.

Como si fuera poco, el comandante de la Policía destituyó del cargo al Crio. Gral. Insp. Víctor Hugo Vera Paredes, quien hasta ayer se desempeñaba como director de Policía del departamento de Caaguazú y nombró en su reemplazo al Crio. Gral. Insp. Arsenio Correa Santacruz.

La barrida generalizada se dio luego de que los uniformados de esa comisaría detuvieron y extorsionaron a la pareja de brasileños, Mateus Mangiocca (22) y Julia De Lima Venancio (21), oriundos de la ciudad de São Paulo (Brasil), quienes vinieron a conocer el Paraguay. Fueron hasta la ciudad de Asunción en una camioneta Jeep Renegade, de color blanco, alquilada. El lunes (18) a la tarde la pareja regresaba de su viaje tranquilamente cuando fue abordada por los agentes de la comisaría 21ª, ubicada en la colonia Torín de la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia. Allí, los uniformados empezaron a exigir dinero a la pareja porque supuestamente no tenían una autorización impresa para conducir, solo tenían en plataforma digital en sus celulares.

Los policías exigieron una coima de 50 mil reales (unos G. 62.500.000, al cambio actual) para dejarlos continuar el viaje. Ante la negativa de la pareja de pagar el sideral monto, los corruptos policías los esposaron y los metieron en el calabozo, amenazándolos de que plantarían droga en su vehículo.

La pareja amaneció en la comisaría y consiguió bajar el monto a 25 mil reales. Julia De Lima Venancio fue trasladada por un policía hasta el centro de Ciudad del Este, allí abordó un taxi contratado por el personal policial para que la lleve al banco, retire el dinero y vuelva. Sin embargo, en la agencia bancaria se negaron a entregarle la alta suma, momento en que la mujer se desesperó, gritó, lloró y arrodillada pidió que le den el dinero, caso contrario matarían a su pareja.

Los guardias llamaron a agentes de la Policía Federal y estos conversaron con la mujer, y se comunicaron con sus pares de confianza del Paraguay, quienes denunciaron el hecho ante la Fiscalía y, de inmediato, la fiscal Estela Mary Ramírez y agentes de Investigación de Delitos fueron a allanar la citada dependencia policial y liberaron a los extranjeros.

Durante el procedimiento fueron detenidos cuatro suboficiales, identificados como suboficial Insp. Eladio Giménez, suboficial Insp. Gustavo Toledo, suboficial Insp. Osmar Paredes y el suboficial Insp. Julio Díaz. También se incautaron cuatro aparatos celulares, libro de novedades, acta de procedimiento, notas de servicio y un automóvil marca Toyota Premio, sin chapa, perteneciente a uno de los aprehendidos. No se descarta que haya más policías involucrados en este nuevo caso de corrupción. Ayer a la mañana, la fiscal Estela Mary Ramírez, ordenó la detención del comisario principal Alcides Velázquez, jefe de la referida dependencia policial.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque