Cargando sitio web

Radio Parque




Recapturan a jefe narco paraguayo en operativo en Brasil

Cerca del mediodía de este lunes se confirmó la detención de Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, quien se había fugado en setiembre de 2019. La captura tuvo lugar en una localidad de Matto Grosso do Sul, Brasil, informaron funcionarios de la Secretaría Antidrogas (SENAD).

El detenido es sindicado como uno de los principales líderes de una facción del grupo “Cormando Vermelho” en el Paraguay, dedicada al tráfico de cocaína vía aérea en los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú.

“Samura” era requerido por la justicia desde el 2011 y fue capturado en octubre de 2018 en el Cruce Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

El 12 de setiembre de 2019 era trasladado desde el Palacio de Justicia hasta el Penal de Emboscada, donde guardaría reclusión. En el trayecto, la comitiva policial fue emboscada a la salida de la avenida Costanera Norte por un grupo comando que rescató a Jorge Samudio. En el enfrentamiento, falleció el comisario Félix Ferrari.

La fuga de “Samura” derivó en la renuncia del entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, el cambio del comandante de la Policía Nacional, y la detención del director del penal de Emboscada y guardiacárceles, en el marco de las investigaciones.

De acuerdo a los primeros informes de la SENAD, la recaptura de “Samura” se dio sin ningún disparo y con la cooperación de la Policía de Brasil.

El presunto jefe narco era responsable del tráfico de cocaína con ganancias que rondaban los 20 millones de dólares mensuales, atendiendo a la cantidad de droga que se encargaba de traficar por medios aéreos, mediante la utilización de aeronaves.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque