Cargando sitio web

Radio Parque




Ley blindará de indemnización a farmacéuticas que proveen vacuna

La Comisión Permanente del Congreso convocó para hoy a las 10:00 a una sesión de la Cámara de Senadores y para el próximo miércoles a la Cámara de Diputados para dar tratamiento al proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el Covid-19.
El objetivo de la normativa es readecuar la legislación del país para la adquisición de las vacunas, ya que las empresas farmacéuticas proveedoras exigen como condición estar exentas de la responsabilidad de indemnizar a los pacientes en caso de efectos adversos tras la aplicación de las dosis, lo cual deberá asumir el Estado.

De este modo, el Gobierno se prepara para comprar vacunas también por fuera del mecanismo Covax, dentro del cual están unos 180 países, y la compra en escala hace que los precios sean beneficiosos, puntualizó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien estuvo durante la sesión para dar explicaciones sobre el proyecto.

El secretario de Estado indicó que, cuanto menos obstáculo tenga la legislación nacional, se podrá acceder a las vacunas más rápido. Esperan que las dosis lleguen dentro del primer trimestre de este año, en tanto que las del Covax, entre mayo y junio.
Entre los efectos adversos, apuntó, se encuentran el enrojecimiento de la piel o febrículas, pero en general se manifiestan síntomas muy leves, según manifestó, aclarando que solo se negocian compras de vacunas con evidencia científica segura.

Mazzoleni detalló que se cuenta con un presupuesto para la compra, dentro del Covax, de USD 7 millones, además de USD 40 millones reservados y otro fondo de Hacienda relacionado con catástrofes y epidemias que orilla los USD 90 millones.

Mencionó que se tiene asegurada la vacunación, por este año, del 30% de la población, de los cuales, el 20% son trabajadores esenciales, personas de la tercera edad y enfermos crónicos, es decir, toda la franja de riesgo.

El ministro destacó que las empresas privadas deberán generar un registro sanitario y un plan de contingencia en caso de efectos adversos graves, y seguir el plan nacional de vacunación.

Adelantó que todas las vacunas suministradas por Salud serán gratuitas, y que las del sector privado tendrán un costo fijado por el ministerio. La vacunación será voluntaria.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque