Cargando sitio web

Radio Parque




Foz de Yguazú afloja restricciones y en CDE se reduce horario de circulación

La ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, logró reducir la cantidad de infectados por Covid-19 luego de disponer de medidas de restricciones de circulación y de prohibir la realización de eventos de todo tipo por más de un mes. Desde la semana pasada, se volvió a autorizar entrenamientos, worshops, congresos, convenciones y apertura sitios gastronómicos hasta las 23:00. En contrapartida, Ciudad del Este está entre las ciudades que debe restringir la circulación hasta las 20:00, desde de este martes.

Mientras Ciudad del Este se prepara para reducir las horas de circulación de 05:00 a 20:00 desde este martes, en Foz se flexibiliza la circulación hasta las 23:00, como resultado de un arduo trabajo de las autoridades municipales y sanitarias para contener la ola de contagio.

La Municipalidad de Foz de Yguazú publicó la semana pasada un nuevo decreto de flexibilización de las medidas restrictivas, autorizando eventos corporativos, como encuentros, entrenamientos, worshops, congresos y convenciones, para hasta 100 personas, mediante el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

La flexibilización incluye actividades deportivas en locales privados, siguiendo la exigencia de contar con 72 horas de anticipación la lista de los participantes. Los locales gastronómicos también abren desde la semana pasada hasta las 23:00. Se aclara que la actividad en los locales gastronómicos es de solo el 30 por ciento de su capacidad, manteniendo el distanciamiento social.

Los tres primeros meses fueron los más mortales de la pandemia. La primera semana de marzo se alcanzó el récord de 32 muertes en cinco días. Desde que se inició la pandemia, Foz suma un total de 758 muertos. Suma en total 33.501 infectados, de los cuales 32.334 se han curado del mal.

De registrar un promedio de 300 casos por día, manteniendo la misma cantidad de hisopado, la cantidad de infectados por día está entre 50 a 80 casos. Ayer se confirmó 58 nuevos casos y tres muertes. Lo que revela que las medidas restrictivas, incluyendo tres fines de semana de confinamiento total en el mes de marzo, dieron resultado positivo.

La ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva también observa una importante reducción según los registros divulgado por la comuna.
De tener 100 por ciento de ocupación en el mes de marzo, hoy se encuentra con una ocupación del 77,60%. Es decir de 125 camas, 97 están ocupadas.
Las camas normales también registró una caída. De las 89 camas, están ocupadas 37 lo que representa el 41,57%.

La segunda ola fue muy complicada y mortal para Foz, hizo que colapsara el sistema sanitario. Esto obligó a la Municipalidad a ejercer mayor control de paraguayos de origen brasileño que cruzaban la frontera en busca de terapia. Fue tal situación que en un momento dado la comuna incluso planteó al Gobierno Federal del Brasil, la posibilidad de establecer una barrera sanitaria en el mismo Puente de la Amistad.

La idea no prospero, pero los controles se concentraron en los alrededores de la zona primaria. Se estableció como exigencia para ingresar desde Paraguay el test negativo del Covid-19. Esto hizo que se redujera la circulación de paraguayos hacia el Brasil.

La medida permitió reducir de un 30 a un 10 por ciento la ocupación de camas comunes y de terapia intensiva por parte de los denominados brasiguayos, oriundos de colonias del interior del departamento. Esta situación desnuda una realidad del que siempre se supo, pero que nunca mereció atención de parte de las autoridades, ni del Brasil, ni del Paraguay y que es la doble nacionalidad.

No es ninguna novedad que hijos de colonos brasileños tenga doble nacional, documento que les permite gestionar y acceder a la tarjeta sanitaria, que permite al ciudadano brasileño o extranjero radicado en el Brasil, a acceder al sistema público de salud.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque