Cargando sitio web

Radio Parque




Avicultores afirman que 60% del contrabando ingresa por el Puente de la Amistad

Pese a la instalación de más cámaras de monitoreo en la zona primaria de la Aduana, en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad, la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR) refiere que, al menos, el 60% de los productos de contrabando siguen ingresando por este paso fronterizo. El gremio estima que unas 500 cajas de muslos de pollos entran semanalmente a territorio nacional para ser comercializados en varios departamentos del país. La falta de estrictos controles ocasiona un perjuicio mensual de G. 1.000 millones a las empresas, lamentaron.

La Dirección Nacional de Aduanas aumentó a 40 las cámaras para el monitoreo en la zona primaria de la administración aduanera en Ciudad del Este. Recientemente, se habilitaron 6 nuevas filmadoras, cuatro en la Playa C y 2 en la caseta

Al respecto, Juan Cardozo, referente de la AVIPAR en Alto Paraná, dijo que el incremento de cámaras en la Aduana de Ciudad del Este y su señal compartida con la Unidad Interinstitucional de Control del Contrabando (UIC), junto al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), ha contribuido para una leve merma de los productos que ingresan de contrabando por el paso fronterizo, pero todavía no es lo ideal. “Hay mejoría en los controles, pero un 60% de los productos de contrabando siguen ingresando y, por eso, necesitamos mejorar el sistema de control para evitar más avasallamientos a la producción nacional”, explicó.

Acotó que las mercaderías no solo ingresan en furgones o motocicletas, sino también en vehículos de alta gama, a cualquier hora del día. Ante esta situación, el gremio de avicultores planteará a la Dirección Nacional de Aduanas la instalación de uno o más escáneres en el Puente de la Amistad para un control más riguroso, principalmente de los camiones que supuestamente cruzan en lastre (vacíos), pero traen todo tipo de productos. “Esa es una preocupación no solo de AVIPAR sino de otros sectores afectados por el contrabando, porque los camiones ingresan como vacios y con la presunta fiscalización pasan y luego ya van a descargar toneladas de productos. Con el scanner, la fiscalización será mucho más eficiente y eso beneficiará a las empresas nacionales que están trabajando legalmente”, apuntó Cardozo.

La Dirección Nacional de Aduanas gestiona los recursos económicos para la compra de 10 escáneres, a fin de lograr una cobertura casi total de las fronteras.

AVIPAR estima un perjuicio mensual de G. 1.000 millones a las empresas legalmente establecidas en Paraguay. En ese sentido, la cantidad de contrabando que ingresa de Argentina es prácticamente en la misma proporción que cruza por el Puente de la Amistad.

Por la pasarela internacional ingresan semanalmente unas 500 cajas de muslo de pollo para comercializadas en varios departamentos del país.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque