Cargando sitio web

Radio Parque




Pretenden elevar a 10 años la pena por contrabando

La ampliación de cinco a diez años de la pena privativa de libertad por actos de contrabando, la eliminación del reparto de multas y el uso de la tecnología para todos los trámites son algunas de las propuestas en el proceso de elaboración del nuevo proyecto de Código Aduanero.
El director de Procedimientos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Cristian Paredes, comentó que avanzaron bastante en la socialización del proyecto base, tanto a nivel interno del ente como también de otras instancias públicas y gremios industriales y comerciales del sector privado.

Señaló que esto es producto del trabajo de una consultoría del Banco Mundial para la DNA en materia de modernización, que demandó un estudio y actualización del Código Aduanero actual.

Indicó que se tiene previsto para finales de mayo tener ya la segunda versión con las sugerencias presentadas por los distintos sectores para avanzar hacia una nueva socialización y tener listo el proyecto final consensuado para el mes de julio, a fin de presentarlo al Congreso Nacional.

PROPUESTAS. En cuanto a las innovaciones planteadas para la nueva legislación, Paredes apuntó que se hace mucho énfasis en la informatización de los procesos y el uso de tecnología para fortalecer los controles aduaneros. Agregó que se propone eliminar el uso del papel y que todos los procedimientos de manifiesto de carga y despachos se hagan enteramente de manera digital a través del sistema informático.

También subrayó que pretenden darle más relevancia a la información anticipada por parte de los distintos actores. “Se van a incorporar al archivo digital para disminuir los costos de Aduanas. Vamos a tener la base de los sistemas de Aduanas para tener un archivo digital de los documentos que tienen que ser archivados por ley”, recalcó.

Paredes señaló, igualmente, que ahora se crea la figura del operador económico autorizado (OEA), que si bien ya está establecido en el acuerdo de facilitación del comercio, se le dará más fortaleza en el nuevo código, otorgando más beneficios a los mismos en caso de presentación de despachos de manera anticipada, la excepción de presentar garantías, etc.

Puntualizó que también se mejora la potestad aduanera para los controles de mercaderías que vienen por el régimen de encomienda postal y cargas courier, además de otorgar mayor potestad a Aduanas para controlar a las empresas que tienen regímenes aduaneros especiales, como las importaciones temporales.

En otro orden, el nombrado director de Procedimientos apuntó que el Código Aduanero tendrá un capítulo de sanciones por el incumplimiento de la ley por parte de las empresas, de manera que cada vez exista una mayor formalización en todos los procedimientos aduaneros.

Dijo que incorporan las sanciones leves en sustitución de las faltas administrativas, que tendrán una multa del dos por ciento sobre el valor imponible de manera a rectificar ciertas conductas respecto a casos de declaraciones con datos incorrectos.

Paredes indicó que se mantienen las sanciones por defraudación y contrabando, pero se modifican los montos previstos para estas dos situaciones con la posibilidad de reducir las multas en el caso de que el infractor se allane al pago.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque