Cargando sitio web

Radio Parque




Minga Guazú honra hoy a su protectora María Auxiliadora

La feligresía católica y en especial los pobladores de Minga Guazú honran hoy a su protectora espiritual, la Virgen María Auxiliadora. Orgullosos de haber heredado del padre Guido Coronel, el espíritu de trabajo en comunión y solidaridad, se preparan para celebrar este acontecimiento, aunque de manera un tanto diferente, debido a la pandemia del Covid-19, que impide aglomeraciones. Se hará una “serenata Live” retransmitida por redes sociales, que arrancó ayer de tarde. En la fecha, a las 08:00, se reza la Misa Central, que será presidida por el Obispo de CDE, Mons. Guillermo Steckling.

Los pobladores de Minga Guazú se destacan por su religiosidad y su profunda fe en su santa patrona, María Auxiliadora. Consideran que la protectora fue el soporte más importante para quienes crearon y sacaron adelante el municipio. El padre Carlos Heyn cuenta en el libro de “La Devoción a María Auxiliadora” que dos años después de la creación de la colonia Puerto Presidente Stroessner, en 1957, el sacerdote Guido Coronel comenzó a trabajar con los inmigrantes en la formación de la colonia Minga Guazú, en medio de la selva virgen del Alto Paraná.

El padre Coronel logró aglutinar en torno suyo a los primeros habitantes de la zona y organizar los trabajos comunitarios a los que llamó “minga” y de los que participaban alrededor de 800 hombres, según Heyn. Ellos fueron quienes construyeron los primeros edificios públicos y organizaron las primeras plazas y demás en el distrito que nacía.

En principio, Guido Coronel construyó una humilde capilla en honor a María Auxiliadora, patrona de los salesianos. Luego, el 20 de agosto de 1966, monseñor Juan Wiesen creó la Parroquia María Auxiliadora de Minga Guazú, ubicada en el km 20 de la Ruta VII “Gaspar Rodríguez de Francia”. Allí, el “pa’i Coronel” fue párroco durante 24 años, desde su fundación hasta que el sacerdote falleció, en 1989. Sus restos descansan actualmente a un costado de la puerta principal del templo parroquial.

En 1979, María Auxiliadora, protectora de los mingueros, también fue declarada por el Gobierno nacional “Patrona del Agro del Alto Paraná”. Muchos consideran su protección de suma relevancia y, por esta razón, los devotos y toda la población le rinden un merecido homenaje cada 24 de mayo. Las celebraciones comienzan días antes, con el rezo del novenario. Este año, así como el año pasado, los festejos son especiales, debido a la pandemia del Covid-19, que impide aglomeraciones de personas.

No obstante, ayer se inició una “serenata Live” por el Facebook, cargada de sorpresas y emociones como lo fue el año pasado. Se contó con la participación del pequeño artista Isán Alejandro (acordeonista), la dupla Marcelo Gabriel & Sol Coda, Yoselin Tamara Ocampos, el elenco artístico de la municipalidad de Ciudad del Este, Escuela Municipal de danza de Minga Guazú, Heidy Ocampos, Ángel Rodríguez, el mariachis, entre muchos otros.

También ayer se realizó una procesión vehicular en honor a María Auxiliadora. Los vehículos salieron del km 14 Acaray y km 30 Monday (rotonda), con destino al templo María Auxiliadora, en el km 20, para participar de la solemne Misa en honor a la Virgen María. En la fecha, la Misa Central se oficiará a las 08.00 y estará presidida por el obispo de Ciudad del Este, Mons. Guillermo Steckling.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque