Cargando sitio web

Radio Parque




El río Paraná está 40 por ciento por debajo de su caudal normal de agua

El lecho del río Paraná en la región de las tres fronteras revela una silueta que se repite por segundo año consecutivo debido a la sequía que se registra en varios estados brasileros agua arriba. La sequía transformó el paisaje de la región. Este río es el principal responsable de la energía generada por la usina hidroeléctrica de Itaipu. El volumen de agua está 40 por ciento por debajo de lo normal y según la entidad binacional, es la mayor bajante registrada en los últimos 37 años.

La explicación para esta reducción del volumen de agua del río Paraná está en la disminución de las lluvias en Brasil. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), solamente en la región que alberga a Foz de Yguazú, se registró una reducción de 314 mm comparada al promedio histórico de lluvia.

Según el instituto brasilero, de enero a junio, el promedio llegó a alcanzar 1.035 mm de lluvia, y en 2021, batió récord de 718 mm. La diferencia puede no ser alta para quien lo mira desde afuera, pero el impacto visual para los que habitan la región de las tres fronteras es impresionante.

Hay puntos entre la isla de la serpiente y la costa brasilera donde se puede cruzar tranquilamente a pie y de allí completar la travesía hacia Ciudad del Este, sin mayores problemas, aventura sumamente peligrosa en condiciones normales. De hecho, muchas personas llegan a cruzar a pie desde la margen brasilera hasta Paraguay, en vez de cruzar el Puente de la Amistad.

La pesca, actividad de subsistencia de muchos pobladores de la región, también se vio sumamente afectada. En el aspecto económico, Paraguay siente el reflujo, pues el traslado de la zafra de granos es realizado por el río Paraná, único acceso de exportación al Océano Atlántico.

En el lado argentino del río Paraná, el cargamento en los navíos disminuyó para evitar que el transporte tenga problemas en encallamiento. En el polo exportador de la ciudad de Rosario, Argentina, hubo una reducción en la cantidad de navíos liberados a otros países. Argentina es el mayor exportador mundial de soja y el tercer mayor proveedor de maíz.

El pasado 31 de mayo concluyó una operación especial realizada por la Itaipu Binacional para elevar el nivel del río Paraná que permitió asegurar la navegabilidad agua abajo. La medida duró 11 días y permitió el transporte de unas 25 mil toneladas de granos del Alto Paraná. Para aumentar el nivel del río, la usina de Itaipu programó elevar la producción en más de 332 mil Mwh, en 11 días.

El vertedero no fue abierto, por lo tanto, no hubo desperdicio de agua, que es la materia primera de la usina. El volumen de agua turbinada que generó energía, durante la operación especial, pasó a ser de 7.191 metros cúbicos por segundo, en promedio, 22% más a la registrada al inicio del mes de mayo.

La operación especial se inició el 21 de mayo e hizo que el nivel en la confluencia entre los ríos Paraná e Yguazú alcance la cota 98 metros por encima del nivel del mar. Antes de la operación estaba en la cota 92,5 que es la que registra de nuevo desde el 1 de junio. Este fue el segundo año consecutivo que la Itaipu contribuye para mejorar la navegabilidad del río Paraná, permitiendo el transporte de la zafra a los mercados internacionales.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque