Cargando sitio web

Radio Parque




RECHAZAN RESTRICCIONES DE LA NUEVA LEY DE ADOPCIONES A LOS HOGARES INFANTILES

La vigencia de la nueva ley de adopciones, pone en jaque el trabajo de varios hogares de niños. Algunos de los puntos que son cuestionados por los que realizan esta labor social, es que se limita la cantidad de niños y niñas que puedan estar en un determinado hogar, además de poner nuevas reglas a la infraestructura edilicia de los hogares. Estos puntos, son imposibles de cumplir, pues implicaría en muchos casos tener que realizar nuevas construcciones, y en relación a la cantidad, el estado no podrá absorber a los menores que quedarán desprotegidos.

El caso de la Fundación HISE (Hogar Infantil Santa Elena), ubicado en el barrio San José de Ciudad del Este, es un caso palpable de la falta de planificación y de desconocimiento de los legisladores al aprobar estas leyes, pues el lugar cuenta con una amplia y moderna infraestructura y alberga a 50 niños y niñas, por lo que es imposible que se adecue a las nuevas reglas, corriendo incluso el riesgo de que los que allí son cuidados no tengan a donde ir.

María Elena Tindel, fundadora del hogar, explicó en declaraciones a Radio Parque que “la ley 7486, que ya está en vigencia, en sus artículos 116 y 117, nos obliga adecuarnos, y esas exigencias son, desde la transformación de la estructura edilicia, y la disminución de la cantidad de niños con quien trabajar. Esta parte es demasiado complicado y difícil, porque todos los niños fueron sacados por las autoridades justamente del entorno familiar, precisamente por casos de abusos”.

Tindel indicó que la principal preocupación es saber qué se hará con estos niños, pues existen solamente dos caminos a seguir, o que regresen con la familia, con alguna familia que quiera responsabilizarse de ellos, y otra salida sería la adopción.

“Nosotros trabajamos con grupos de hermanos, de 6, de 4 hermanos, y se supone que no deben ser separados. Muy pocas personas se animan a responsabilizarse de grupos de hermanos, si ya tienen cierta edad o son en cierta cantidad. La gente generalmente quiere niños pequeños para adoptar”.

Con relación a la gran cantidad de niños que allí están, indicó que será muy difícil poder reubicarlos, pues la nueva ley de adopciones habla de que solamente 6 niños podrán estar en los hogares, y estos deberán readecuar sus instalaciones para un nuevo formato.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque