Cargando sitio web

Radio Parque




Con trabajo de cableado subterráneo, varios de esos conductores fueron desechados.

CASI LA MITAD DE CABLES QUE PASAN POR COLUMNAS DE LA ANDE SON DE EMPRESAS PIRATAS

El jefe de la división de Gestión Regional Este de la ANDE, Ingeniero Alfredo Argüello, explicó en entrevista con radio Parque sobre la continuidad del trabajo de la instalación subterránea del cableado perteneciente a la institución en el micro centro de Ciudad del Este. Indicó que los trabajos que abarcará la totalidad del micro centro culminarán a fin de año. Además, dijo que unas 8 empresas que hacen pasar sus cables por columnas de la empresa no están identificadas ni pagan el canon correspondiente. Las identificadas y con acuerdos son unas 12.

Explicó que este proceso se inició ya en el año 2.016, con el llamado a licitación, y que las obras propiamente dichas se iniciaron en el 2.017.

En entrevista con Radio Parque, el mismo indicó que “esto en realidad lo venimos planeando desde el 2.010, en el 2.016 se llamó a licitación, y la verdad es que demoramos un poco porque tenemos algunos obstáculos para la culminación del trabajo, como el hecho de que varias empresas de comunicación, internet, entre otras, usan nuestras columnas, además de que se decidió trabajar solamente en horas de la noche para evitar los contratiempos para la ciudadanía”, indicó Argüello.

En ese sentido, explicó que el tramo que fue habilitado el pasado sábado, sobre la avenida Pioneros del Este, todavía tiene unos 30 días de tiempo para que las empresas que allí tienen su sistema de cableado retiren totalmente. “Por eso quedaron algunos cables atados a los postes de iluminación, las columnas de la ANDE ya se retiraron de allí”, manifestó.

Esas empresas que todavía no retiraron sus cables tienen un tiempo de 30 días.

Con relación a los trabajos, Argüello dijo que “pretendemos seguir ahora con la zona de la 4ª etapa que está en etapa final, así como las avenidas Monseñor Rodríguez y Adrián Jara. Estamos hablando desde la Pioneros hasta Luis María Argaña. Sobre la avenida San Blas, zona BNF, por ejemplo, ya no tenemos cables de la ANDE, allí se utilizan los alumbrados por las empresas de cable e internet”.

De esta manera, prácticamente todo el micro centro dejará de tener cables a la vista, mejorando considerablemente la imagen y evitando los cortes por vientos o condiciones climáticas.

Alfredo Argüello indicó asimismo que “este tipo de trabajos solo es posible en lugares de mucha concentración de utilización de energía, como el micro centro de Ciudad del Este o Asunción”.

Con relación a las empresas que piratean las columnas para vender servicios en la ciudad en forma ilegal, indicó que “hay muchos piratas, para tener una idea, nosotros encontramos una veintena de conductores de cables, de fibra óptica y de comunicaciones, de los cuales solamente 12 tienen contratos con la ANDE. El resto son piratas. Decimos 8 en el sentido de empresas, pero algunas llegan a tener unos 4 cables que pasan, hay muchos que no sabemos de quiénes son. Todos los que tenían contrato fueron tenidos en cuenta sus conductores, el resto hemos cortado”, sentenció.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque