Cargando sitio web

Radio Parque



Taiwanés usurpa unas 3 mil hectáreas de tierra con título falso, denuncian

Un taiwanés, identificado como Ti En Lin, estaría usurpando ilegalmente al menos 3 mil hectáreas de tierra en una zona llamada Isla Pucú, del distrito de Tavapy, Alto Paraná. De acuerdo con los datos, el extranjero utiliza un título de propiedad de contenido falso, además de ocupar la finca en una zona de seguridad, protegida por la legislación paraguaya.

El oriental se dedica al arrendamiento del extenso terreno y pese a que supuestamente sus documentos son apócrifos, cuenta con el total respaldo de las autoridades fiscales y judiciales.

El dinero todo lo puede, es un refrán que encaja a la perfección con al analizar lo sucedido el pasado 20 de julio al ejecutarse un desalojo por parte de una importante contingencia policial encabezada por el fiscal José Silguero, procedimiento en el que estuvo incluso el director de la Policía del Alto Paraná.

El abogado Carlos Caballero, explicó que la finca pertenece al Estado paraguayo y que ya formuló las denuncias pertinente ante las instituciones estatales a fin de recuperar la tierra que hoy es ocupado aparentemente de forma irregular por el potentado oriental, Ti En Li, quien arrienda el terreno a un brasileño identificado como Rafael Reposi.

Acorde con lo manifestado por el abogado Caballero, el taiwanés, como no es sujeto de la reforma agraria, utiliza una empresa para inscribir ilegalmente el inmueble ante catastro, pese a que el título pertenecería otra finca.

Decenas de familias campesinas claman por un pedazo de tierra, pero como no tienen suficiente recurso para llevar a delante las diligencias ante las instituciones terminan siempre siendo sindicado como supuestos invasores.

Según los campesinos que pretenden la tierra hoy ocupada por el extranjero, no cuentan con el apoyo de las instituciones que deben velar por el interés del campesinado y mucho menos de las autoridades judiciales y tampoco con el exintendente Aníbal Fidabel que busca el rekutu en el cargo. El exjefe comunal supuestamente recibe grandes coimas por parte de los usurpadores de tierra a cambio de brindarles su protección.

Los fiscales y jueces supuestamente obedecen las directrices de Fidabel, quien a menudo se muestra a lado del cuestionado senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, Fernando Silva Facetti, a cuyo nombre amenaza a los representantes tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial, revelaron fuentes.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque