Cargando sitio web

Radio Parque



Cuatro casas de cambio participan en evaluación del Gafilat en CDE

Representantes de cuatro casas de cambio mantuvieron un encuentro ayer con evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el Poder Judicial de Ciudad del Este. Como parte de la ronda de reuniones que comenzó el lunes, los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establecido en contra de los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva, realizaron una reunión en CDE ayer.
Mantuvieron un encuentro en el Palacio de Justicia ubicado en el kilómetro 8 de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná , con representantes de cuatro empresas, miembros de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Sin embargo, el presidente del gremio, Rogelio Welko, afirmó que el sector como tal no fue invitado a la reunión, sino que estuvo dirigido en forma particular a cuatro casas de cambio. Dos representantes de cada una de estas casas de cambio participan en esta jornada del encuentro realizada en el marco de la evaluación de Gafilat , que ya mantuvo reuniones con 30 organismos estatales y privados.
"A la asociación no le dieron el espacio para la entrevista aunque yo creo que estamos preparados para este momento, porque desde la evaluación en 2013 venimos trabajando con Seprelad y nos aggiornamos a las resoluciones y recomendaciones de GAFI", acotó Welko. Relató que las empresas fueron consultadas sobre los procesos referentes a los riesgos y los procedimientos que se aplican al respecto. “Creo que salieron muy conformes con nuestras respuestas”, expresó.
El titular se refirió a Kassem Mohamad Hijazi, quien fue detenido en Ciudad del Este por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en coincidencia con la presencia del equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Dijo que había escuchado de él y que desconocía que operaba con casas de cambio que no estaban habilitadas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Sostuvo que si funcionaba en forma informal es responsabilidad de las autoridades nacionales.
Comentó que hay un ambiente pesado en el sector cambista del Este tras este acontecimiento y agregó que es acusado de realizar las denuncias a las autoridades. "Y no es cierto, porque en el gremio sí estuvimos pidiendo que de alguna forma se haga el registro de cambistas como dice la ley, pero yo nunca voy a hablar de un colega porque yo también fui cambista. ", descrito.
Por su parte, Gustavo Isasi, representante de Cambio Alberdi, habló tras la reunión entre los representantes del Gafi y las casas de cambio. El representante de las casas de cambio aseguró que las empresas de este rubro apuestan a la legalidad y cuenta con una estructura muy fuerte en lo que respeta a las casas de cambio. “Tenemos manuales y políticas contra el lavado de dinero. Estamos trabajando bien y legalmente contra el lavado de dinero”, aseguró.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque