Cargando sitio web

Radio Parque



Vacunas adquiridas por Paraguay desatan polémica en España

La compra de 140.000 dosis de vacunas AstraZeneca por parte de Paraguay habría sido ocultada por el Gobierno de España ya que no figura en los informes públicos.
Una gran controversia se generó en España en torno a la reventa de vacunas AztraZeneca contra el Covid-19 a Paraguay, ya que no figura en los informes públicos del país español.
Medios españoles se hicieron eco de la reventa de 140.000 dosis que fueron compradas por el país mediante un acuerdo bilateral con el Gobierno de España que cedió parte de su cupo de la compra que ellos hacen de AstraZeneca.

"En ningún momento el Gobierno se ha hecho eco de estas operaciones de reventa de vacunas", señala el medio Voz Populi de España, que sugiere que la administración de Pedro Sánchez ocultó la reventa de las dosis a la ciudadanía.

Señalan que Sánchez solo se hizo eco de las 7,5 millones de vacunas donadas a países de América Latina y el Caribe, de las cuales 253.440 fueron para Paraguay, distribuidas por el mecanismo Covax.

De acuerdo con los datos del medio de comunicación, la reventa de las dosis de la vacuna de AstraZeneca a Paraguay se enmarca en un Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas contra el Covid-19, una modalidad de contrato que no se contempla en el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19 Vacunación solidaria, anunciado por España.

"El plan contempla seis vías para canalizar la ayuda española a la vacunación internacional: Vía Covax, el Mecanismo de Donación de la Unión Europea, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organizaciones multilaterales y regionales, la asignación directa bilateral y la reserva estratégica. (...) En ninguna de estas vías se contempla la reventa o el 'Acuerdo Bilateral de Cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas' al que ha acudido el Gobierno español para vender dosis a Paraguay", explica la nota.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque