Cargando sitio web

Radio Parque



Itaipu se beneficia con descargas de usinas aguas arriba para generar mayor energía

El superintendente de Operación de la Entidad Binacional Itaipu, Hugo Zárate, explicó que, actualmente se registra una mejora en el nivel del río Paraná; la misma se debe a que las usinas situadas en Brasil liberaron agua, producto de una operación coordinada por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico brasileño para atender las necesidades de la demanda interna de su país. Esto, a su vez, permitió que la Central Hidroeléctrica Itaipu reciba todas esas descargas de agua y pueda producir más energía para atender la demanda de los sistemas de Paraguay y Brasil, respectivamente.
El ingeniero Zárate explicó que, este régimen de descargas reguladas continuará por los próximos 45 días, y advirtió que el aumento del caudal en el río Paraná observado en los últimos días, responde a la mayor cantidad de agua utilizada para generar más energía, lo cual significa que Itaipu hace pasar más agua por sus turbinas. “Esa es la dinámica que vamos a tener ahora y por los próximos 45 días, más o menos, de acuerdo con las directrices que tenemos de operación”, apuntó.
No obstante, el profesional insistió en que el problema de la sequía continúa y puede agravarse si no se registran lluvias en las próximas semanas. “No se solucionó el problema de la sequía y sigue muy grave la situación de la cuenca completa. Nosotros tenemos las nacientes del Paraná, que son cuatro ríos que desembocan en un canal. Esos cuatro ríos grandes son los que están en grave sequía. El agua que recibimos es producto de agua almacenada aguas arriba. Hay un sacrificio en términos de almacenamiento de agua y si no llueve en los próximos 45 días vamos a estar en una situación cada vez más grave”, recalcó el superintendente de Operación.
Consultado sobre los antecedentes de esta situación, Zárate mencionó que existen estudios y análisis al respecto. “Si uno mira los registros de esa época cuando no había ninguna forma de controlar el caudal, hay antecedentes y muy frecuentemente tuvimos desde 1920 y hasta 1950 casos de sequía extrema como esta, en términos de poca agua. Pero en la medida que se fueron instalando usinas, técnicamente se fueron regulando los caudales”, apuntó.
Actualmente, sobre la cuenca en general del río Paraná hay 54 represas aguas arriba de Itaipu y 18 de ellas tienen embalses importantes con gran capacidad de acumulación, pero, por la falta de lluvias que data de 2019, esa capacidad de almacenamiento se ve disminuida.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque