Cargando sitio web

Radio Parque



Gobernadores argentinos aún no piden abrir fronteras

La reapertura de la frontera con la Argentina no es tan sencilla como parece, pues no se dará de forma automática el 1 de octubre, como había anunciado el embajador del vecino país, Domingo Pepo, días pasados, debido a que se precisa de un pedido formal por escrito de parte de los gobernadores de las provincias fronterizas de Formosa y Misiones a la Dirección Nacional de Migraciones del vecino país para reabrir los pasos fronterizos de Nanawa, Puerto Falcón, Alberdi, Encarnación y otros, pero las solicitudes aún no se realizaron.

Ángeles Arriola, directora de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, comentó a una emisora local que conversó con su homóloga argentina, Florencia Carignano, quien le confirmó que el Gobierno argentino aún no recepcionó ningún pedido oficial de reabrir los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina de parte de los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; y Óscar Herrera Ahud, de Misiones.

“Carignano me dijo que hasta ayer (por el miércoles) no había recibido ninguna nota oficial de ninguno de los gobernadores para habilitar el paso con Paraguay, no así con Brasil, porque el gobernador de Misiones solicitó la apertura del paso que hay en Iguazú con Foz de Yguazú”, sostuvo.

Arriola aseveró que la reapertura de la frontera tiene ciertas condiciones, pues para que se abran los pasos terrestres tiene que llegar una nota escrita de pedido a Migraciones de Argentina y cumplir con las condiciones impuestas por el Ministerio de Salud de la Argentina.

Mencionó también que el canciller Euclides Acevedo había mantenido reuniones con Insfrán y Herrera Ahud, con la finalidad de pedirles que realicen la solicitud oficial a Migraciones del vecino país para reabrir las fronteras con Paraguay.

De todas maneras –agregó Arriola–, todavía restan alrededor de 10 días para el 1 de octubre, por lo que los gobernadores de Formosa y Misiones aún están a tiempo de remitir el pedido escrito exigido por las autoridades argentinas.

También dijo que la apertura sería gradual, y que habría un cupo de personas que podrían cruzar la frontera en forma diaria, en que entrarían tanto extranjeros como argentinos, pero no supo especificar qué cantidad sería.

Arriola señaló que el paso se daría de manera gradual y que a partir del 1 de octubre serían prioridad las personas que tengan que cruzar a territorio argentino por cuestiones laborales, personales o de salud, y recién a partir del 1 de noviembre se habilitaría el paso a los turistas, tanto por vía terrestre como aérea.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque