Cargando sitio web

Radio Parque



“Nueva ley contra invasores es innecesaria”

Gail Gina González Yaluff, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sostuvo que la nueva ley para ampliar penas a los invasores es innecesaria, porque de hecho ya existen sanciones que no se aplican.
La responsable del Indert, Gail Gina González Yaluff, reportó que en el interior del país aún se registran incidentes, por ejemplo, en localidades como Yasy Kañy, donde una turba corrió al funcionario que estaba en la oficina regional del Indert, y le prendió fuego al recinto, comentó. Lamentó que se haya llegado a este extremo de violencia y actos de vandalismo, y sostuvo que no se justifica llegar a este punto por la lucha social.
“CORRUPCIÓN NO SE
CONSIDERA CRIMEN”
La reconocida activista social y miembro de la Comisión Escrache, Esther Roa, criticó que el robo al Estado mediante casos de corrupción esté tipificado apenas como un delito. Hizo una comparación de cómo los diputados sancionaron elevar la pena carcelaria por invasión de tierras que se transforma en crimen, mientras que muchos de los que “saquean” las arcas del Estado solo cometen delitos, según el Código Procesal Penal.
Roa aclaró que por más que haya expresado su posición de esa manera sigue a favor de la defensa de la propiedad privada y que está en contra de las invasiones. Calificó de irracional y absurdo que casos de robos y saqueos del dinero público sigan siendo solo delito. Recordó que la diputada Rocío Vallejo presentó tiempo atrás un proyecto de ley para que la corrupción sea elevada a categoría de crimen, pero no tuvo eco favorable. Según reiteró, en los casos de corrupción, el Código Procesal Penal tiene una pena de hasta cinco años de cárcel y el crimen de cinco años para arriba.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque