Cargando sitio web

Radio Parque



Tras promulgación de Ley por el Ejecutivo, indígenas volvieron a sus hogares

Los nuevos incidentes frente del Parlamento Nacional y en varios otros puntos del país, en el transcurso de la mañana, no impidieron que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez firme el documento que eleva a 10 años de prisión, la pena para los casos de invasión de inmueble ajeno, sin dar lugar a medidas alternativas. Ante la promulgación, indígenas que se encontraban en el sitio hace varios días, decidieron abandonar las protestas y volver a sus hogares, tras recibir promesas de que sus tierras serán tituladas.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que eleva la pena carcelaria por invasiones de inmuebles ajenos. En conferencia de prensa realizada en la sede del Comando en Jefe, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann; y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, argumentaron los motivos que llevaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a tomar la decisión de promulgar la Ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados.
Huttemann dio a conocer los alcances del Decreto Nº 6.830 con el que se modifica el marco penal vigente para los casos de invasiones de la propiedad privada. Fundamentó la celeridad con la que el jefe de Estado se expidió sobre el proyecto de ley. “Este proyecto de Ley si bien se sancionó el día de ayer, y hoy a primera hora hemos recibido esta propuesta en la Presidencia. El análisis ya se venía realizando con anterioridad”, explicó al mencionar que desde el Ejecutivo ya se venía conversando con los mismos proyectistas.
Antes, la normativa ya había sido aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados.
Al principio se especulaba que el mandatario solicitaría primero la intermediación de la iglesia para pacificar los ánimos, sin embargo, antes de las 48 horas impuesta por los indígenas para vetar la Ley, el mandatario procedió a promulgarla.
Ante ello, un grupo de al menos, 400 indígenas que había permanecido desde el miércoles en la Plaza de Armas, frente a la sede del Parlamento, decidió retornar a sus hogares durante la tarde de ayer. Para el traslado de los nativos, fueron facilitados vehículos de las Fuerzas Militares. "Nos vamos, pero vamos a ver qué hacer", expresó uno de los nativos al momento de la retirada en camiones del Ejército.
Los nativos se reunieron también con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), y el viceministro de Asuntos Políticos, donde recibieron promesas de regularización de sus tierras.
ENGAÑOS
El representante de la Asociación de Comunidades Indígenas Tekoha Joaju, del departamento de Caazapá, Sabio Tapari, expresó en nombre de su gremio que respaldan la Ley sancionada en el Congreso Nacional, que eleva las condenas contra las invasiones de la propiedad privada. El líder nativo lamentó los hechos violentos que ocurrieron en Asunción y denunció que sectores políticos de izquierda engañaron a los integrantes de la parcialidad, actualmente con miras a las próximas elecciones.
Tapari comentó que, tras mantener un encuentro con líderes indígenas de la zona, quedó claro que la Ley no afectará a las comunidades nativas, sosteniendo que no son “caracterizados por realizar invasiones”, como el sector campesino. “Campesinos y gente de izquierda comienzan a manipular a nuestros hermanos indígenas para poder utilizarnos y colocarnos en primera línea de las manifestaciones, ya que ellos carecen de respaldo”, sostuvo.
“Fuimos engañados por esos políticos de la izquierda y esos campesinos, pero al final aclaramos todas nuestras dudas. Nosotros decidimos no movilizarnos a nivel departamental por esa razón”, aseguró.
El líder lamentó que los indígenas sean manipulados por la falta de información y detalló que como respaldo a sus declaraciones se pudo evidenciar que claramente existió en la manifestación frente al Congreso Nacional un gran número de nativos y no así de campesinos.
“Nosotros también estamos en peligro por las invasiones. El proyecto sancionado no habla de arrebatar nuestros territorios, sino de sobreguardar”, precisó el líder indígena.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque