Cargando sitio web

Radio Parque



Educadores no retrocederán hasta lograr el reajuste del 16%, anuncian

Más de una semana llevan los docentes con un paro total de actividades a raíz de la falta de acuerdo con el Ministerio de Educación (MEC) y de Hacienda. La presión de los gremios de educadores continuará esta semana en la capital del país y las principales ciudades cabeceras del interior, ante la negativa de las autoridades de otorgar el reajuste salarial del 16% para este último semestre del año.

Miles de docentes marcharon nuevamente en dos frentes en Asunción. Un grupo se trasladó hasta el Ministerio de Hacienda y otro se instaló en inmediaciones del Ministerio de Educación. La protesta también se llevó a cabo en Ciudad del Este, por lo que se establecieron desvíos por el bloqueo de las calles.

El Ejecutivo, a través de Hacienda y el MEC, primero propuso un reajuste salarial del 8% y ante la fuerte presión de los educadores decidió elevar al 11%, como última propuesta. Sin embargo, ese planteamiento sigue siendo rechazado por los gremios.

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previsto en la ley de presupuesto vigente. Alega que, al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no se podrá cumplir el reclamo al 100%.

El reajuste salarial propuesto por el Gobierno implicará una erogación de USD 20 millones en el 2021 y de USD 80 millones en el 2022.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque