Cargando sitio web

Radio Parque



Reclaman en comisión falencias en la lucha contra el contrabando

La vulnerabilidad en los puestos de controles como Nanawa, Itá Enramada y Ciudad del Este, como también la falta de mayor efectividad en el combate, fueron planteados ayer durante la reunión de la Comisión de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas del Senado.´

Durante la reunión del organismo que preside el senador Arnaldo Franco (ANR), hubo reclamos de representantes de gremios a los representantes de las distintas instituciones que conforman la Unidad Interinstitucional de Lucha Anticontrabando (UIC).

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky y el senador Abel González (PLRA), expusieron cuestiones y reclamos específicos sobre la permeabilidad del ingreso de productos ilegales.

El titular de la UIC, Emilio Fúster, describió todos los controles que están establecidos para frenar el contrabando en puntos importantes de frontera con Argentina y Brasil.

Aseguró que se está trabajando en mitigar “este hecho punible” denominado contrabando y que ojalá se traduzcan en mejores ventas de la producción nacional. Reconoció errores y que se está ganando, empatando y perdiendo batallas, razón por la cual pide un análisis objetivo de esta problemática.

Afirmó que no es que ahora están peor que antes sino que aumentó el volumen del contrabando debido a la problemática económica de países vecinos que hacen atractivo los precios para los que se dedican a esta práctica ilegal. Fúster resaltó que ya llevan incautados productos por USD 40 millones, más de 622 vehículos y 57 embarcaciones.

A su turno, el senador González habló de la necesidad de mejorar las acciones en los puestos de control y también expuso videos grabados en la zona de Nanawa, frontera con Argentina, donde se registraba un intenso operativo de paso y carga de mercaderías ilegales en furgones desde el lado argentino hacia nuestro territorio.

Duarte, a su turno, dijo que habría que ser realistas y señalar que hay insuficiencia en la lucha contra el contrabando. Recordó que están haciendo una campaña de concienciación de la gente para que se de cuenta que comprar productos ilegales no es una buena opción para la economía del país.

Sborovsky, presidente de Capasu, sostuvo que le preocupaba el hecho de que el epicentro del contrabando esté en el mercado de Abasto y el Mercado 4. Si bien aclaró que hay mucha gente honesta trabajando en estos lugares, se debió barrer con los que están vendiendo en volúmenes importantes productos de contrabando. “Hay que decir las cosas como corresponden. Si hay un negocio que dice ser supermercado, pero es uno que vende contrabando, no puede ser llamado así, sino debe ser señalado como centro de delincuencia”, sentenció.



Te invitamos a ver más noticias


MAS NOTICIAS


La Nueva Radio Parque