Paraguay se vuelve el epicentro de la cultura con más de 120 delegaciones para sesión de la Unesco
Ayer tuvo lugar la sesión inaugural de la 19° reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Hasta el 7 de diciembre Paraguay se vuelve el epicentro de la cultura mundial con más de 1.500 personas presentes, destacaron autoridades.
El Comité de la Unesco se reúne anualmente para promover los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003. Durante las sesiones se analizan las solicitudes de los Estados parte para la inscripción de elementos en la lista administrada por la Unesco.
Entre estos elementos, se encuentra la guarania cuya inclusión será tratada el martes 3 de diciembre desde las 14:30 en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La representante paraguaya ante la Unesco, Nancy Ovelar, destacó que la postulación cuenta con muy buenas perspectivas y la reunión de mañana confirmará la inscripción de este estilo musical a sólo semanas de su centenario.
La sesión inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, y la directora de la Unesco, Audre Azoulay, además de la ministra de Cultura, Adriana Ortiz y otras autoridades.
Importancia del patrimonio cultural inmaterial
La directora de la Unesco, Audre Azoulay, resaltó el compromiso del Gobierno de Paraguay con la protección y valorización de su patrimonio.
«Paraguay cuenta con una herencia única de su patrimonio cultural, cuenta con el bilinguismo en su vida diaria, en su literaria y expresiones artísticas. Es el tipo de patrimonio que nuestra Convención busca secundar», dijo en su presentación.
El presidente Santiago Peña hizo hincapié en la importancia de preservar la identidad de las tradiciones de nuestro territorios y de los pueblos guaraníes, sobre los que se asientan buena parte de nuestra paraguayidad, indicó. «El patrimonio cultural e inmaterial que nos convoca no es un concepto abstracto: es el arpa que suena en nuestras festividades, es el tereré, el ñandutí, son las manifestaciones que nos definen y proyectan hacia un futuro».