La prevención de abusos sexuales pasa por comunicación entre padres e hijos
El terrible caso del abuso sexual de un niño dentro de un colegio de Lambaré, es solamente la “punta del íceberg”, según analizó la licenciada Ada Cañete de la ONG Proteger, Amar, Salvar (PAS) de Ciudad del Este. Indicó que la mejor prevención de estos casos es la comunicación fluida entre padres e hijos, pero lamentablemente esto quedó como una cuestión secundaria dentro de las familias.
La profesional dijo que los abusos sexuales ocurren todos los días y que el 75% se da en el ambiente familiar, sin embargo, el caso que conmocionó al país se dio en una institución educativa donde concurren hijos de familias de clase alta y tuvo repercusión en los medios a nivel nacional. Esto permitió que más personas se animen a denunciar casos de abusos sexuales que ocurren en el ambiente educativo.
“Lastimosamente, tuvo que pasar entre gente del nivel económico elevado, pero los casos de abuso sexual pasan diariamente en otros niveles sociales. Si, es la primera vez que se denuncia un caso de abuso en un colegio, pero van a seguir saltando más casos, lamentablemente, esto es solo la punta del iceberg”, analizó la licenciada Cañete.
EL PROTOCOLO
Igualmente, la integrante de PAS criticó el protocolo que dicen tener las instituciones educativas para abordar estos casos, porque ese documento nunca fue compartido con los padres y los docentes no hablan o lo hacen mínimamente, cuando se refiere a educación sexual con los niños que están iniciando la actividad escolar.
Por ello, insistió que el rol de los padres es fundamental en estos casos, porque el chico debe conocer cuales son las señales, donde están las zonas íntimas, donde y quien pueden tocarlos, además de conversaciones al final de la jornada en el colegio y el trabajo de los padres, para conocer de sus actividades y prestar atención a los detalles.
“Estamos mal como sociedad y vemos que los profesores no quieren meterse, pero el abuso sexual se debe denunciar. En cuanto al protocolo se mezcla mucho también con la religión, lo relacionado a la educación sexual, en muchos casos, los niños quedan a cargo de terceros y muchos padres priorizan sus actividades laborales”, expresó la profesional.