Tribunal condena a agente del Grupo Lince a 3 años de prisión por violencia familiar
Un agente del grupo Lince fue condenado a tres años de prisión por violencia familiar. La condena fue criticada por la Fiscalía y familiares de la víctima, sin embargo, desde la óptica de los abogados de la defensa, el tribunal colegiado, encabezado por el magistrado Marino Méndez, acertadamente resolvió el caso conforme a derecho, pues no estaban dadas las condiciones para condenar al policía por intento de feminicidio, ante la falta de presupuestos de tipicidad, más todavía que los hechos presentados en la acusación, no abarcaba todos los antecedentes del caso.
Fuentes consultadas dijeron que la Fiscalía debe presentar el caso que pretende probar, y así demostrar el hecho que se atribuye al acusado, y que el Tribunal no puede salir del contexto de una acusación admitida para el debate,. Cuestionaron que la estrategia muchas veces consiste en buscar presionar a los jueces a través de medios mediáticos, para así forzar condenas basadas en circunstancias extra jurídicas.
El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando policías detuvieron a Eudes Fabián Arguello, aprehendido luego de exigir a la víctima a que retire la denuncia por violencia familiar utilizando su arma de fuego para amenazarla, sin embargo, la víctima antes que retirar dicha denuncia se presentó nuevamente en la comisaría a denunciarlo por ése hecho. Ocurrió en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este. La pareja del uniformado había presentado una denuncia contra el agente Lince por violencia familiar. Ambos tienen dos hijos fruto de una relación de seis años.
La mujer denunció al policía por haberla golpeado en reiteradas ocasiones, pero el juicio se llevó a cabo sobre un hecho ocurrido en una determinada fecha solamente, no abarcó los hechos antecedentes. Cuando el uniformado en horas de la tarde se enteró de la denuncia por violencia familiar que realizó la víctima, en reclamo por la situación, persiguió a su concubina cuando circulaba en una motocicleta con una amiga, la obligó a descender y a la fuerza la alzó en un vehículo.
Argüello reclamó el hecho a la mujer y la amenazó a punta de arma de fuego para que retire la denuncia presentada, la mujer se bajó e ingresó a la sede policial donde volvió a denunciar a su concubino, inmediatamente agentes policiales del Barrio Don Bosco aprehendieron al sindicado. En juicio se demostró con una pericia solicitada por la fiscalía y la defensa, que el arma utilizada por el uniformado no era de normal funcionamiento.
Ahora el tribunal colegiado condenó al uniformado por violencia familiar. De acuerdo a los datos, el Ministerio Público, representado por la agente fiscal Emilce Ovelar insistió en hechos que no formaban parte de la acusación presentada, como también en la calificación de la tentativa de feminicidio, sin embargo, el Tribunal consideró que la intención del acusado era que la mujer retire la denuncia, y pese de haber sido amenazada la misma no se amilanó, y volvió a denunciar a su pareja, por ese motivo entendieron no estar reunidos los elementos probatorios que sustenten la hipótesis del intento de feminicidio.
Desde el Tribunal indicaron que la sentencia se ajusta conforme al principio de congruencia, acorde a los hechos contenidos en el auto de elevación a juicio y del cual el tribunal no puede salirse. Inclusive se le advirtió en juicio sobre la violencia familiar, y al final no hubo sustento para condenar por intento de feminicidio. De acuerdo a los datos, la fiscalía no realizó la ampliación de los hechos durante el juzgamiento. El uniformado se encuentra en prisión preventiva, que se mantuvo después de la condena.