Presidentes de Paraguay y Brasil inauguran Puente de la Integración el 12 de diciembre
El Puente de la Integración, cuya construcción comenzó en el 2019, se inaugurará el 12 de diciembre próximo por los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. Se trata del segundo paso fronterizo entre Paraguay y Brasil, que dinamizará la economía, creando un nuevo polo de desarrollo regional. Ahora, las tareas se centran en la instalación del sistema lumínico y desagüe pluvial. Luego, se hará la prueba de cargas para determinar la resistencia de la estructura. La inversión asciende a USD 84 millones.
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, celebró que luego de 57 años, Itaipu hace posible la construcción de un segundo puente con el Brasil que, por su estratégica instalación fronteriza, mejorará la economía regional.
El Puente de la Integración es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, que tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río Paraná) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.
El mandatario confirmó que su homólogo Jair Bolsonaro estará en la inauguración del nuevo paso fronterizo, prevista para el lunes 12 de diciembre, luego de tres años de haberse iniciado los trabajos.
ÚLTIMO REPORTE
La obra prosigue con los últimos trabajos, como la instalación del sistema lumínico y desagüe pluvial. En total, se prevén 56 postes a lo largo del tablero y cada columna contará con dos niveles de instalación de luminarias; el nivel superior para la iluminación de la calzada (vehicular) y el inferior para la acera peatonal; todo con tecnología LED.
Según el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Itaipu, los primeros ensayos de las lumínicas se estarían realizando entre fines de este mes y principios de diciembre. Por otra parte, próximamente se procederá al retensado de los cabos de atirantamiento para el ajuste final de la tensión de los componentes.
Con relación al avance general del proyecto, Benítez comentó que todo sigue conforme al cronograma. En ese contexto, en este noviembre se prevé instalar; además, las barandas de seguridad para posteriormente cumplir con la prueba de cargas, ensayo de vital importancia que determinará el buen funcionamiento de la megaobra.
El 31 de agosto último se colocó la dovela conocida como clave, conectando por primera vez los lados paraguayos y brasileños del puente. Este proceso contó con la participación de Abdo Benítez y Bolsonaro.