Denuncian que en Puesto de Salud de San Alberto no hay médicos
2 minutos de lecturaLa familia de una mujer que dio a luz en el asiento trasero de un taxi denunció que el Puesto de Salud de San Alberto funciona en medio de muchas precariedades, no cuenta con medicamentos, carece de médicos de guardia, y pese a que disponen de ambulancias, no tienen un chofer contratado para realizar los traslados. Indicaron que, afortunadamente, el recién nacido no presenta complicaciones, porque si no otra hubiera sido la historia. Ante lo ocurrido, se comunicaron con el director de la Décima Región Sanitaria, quien reconoció las falencias, pero a la fecha no prometió soluciones para el puesto sanitario del norte de Alto Paraná.
Una mujer identificada como Aida Florentín, procedente de San Alberto, dio a luz el lunes en el asiento de un taxi, cuando intentaba trasladarse a un centro asistencial sobre la ruta PY-07, a la altura del cruce Santa Fe del Paraná.
Según explicó la pareja de la mujer, Gerundino Candia, la parturienta acudió alrededor de las 04:00 horas del lunes con contracciones hasta el Puesto de Salud de San Alberto, donde le informaron que no podrían asistirla porque no tenían médico de guardia. Una enfermera les recomendó que acudiera a otro nosocomio del distrito de Minga Porã, distante a unos 10 kilómetros, o al Hospital Distrital de Hernandarias, que queda a unos 80 kilómetros de San Alberto. Esta última opción fue seguida por la familia, pero se encontraron con otra dificultad, la falta de vehículo para el traslado.
Cancia comentó que en el Puesto de Salud se encuentran 3 ambulancias estacionadas, aparentemente con problemas mecánicos, pero según averiguaciones, tampoco está comisionado ningún chofer para realizar los traslados de pacientes en el lugar. Por lo que tuvieron que aguardar por una hora, hasta que tomaron un taxi y se dirigieron al Hospital hernandariense, adonde no pudieron llegar a tiempo debido a que en el trayecto la mujer ya tuvo a su bebé. Contó con asistencia únicamente su pareja y sus familiares.
La madre ingresó al Hospital Distrital de Hernandarias ya luego de nacer su bebé, un varón y según informó el padre, ambos se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, el afectado aprovechó la repercusión del caso para denunciar que en la zona norte, la falta de médicos es considerada “normal”, “Vivimos diariamente la falta de médicos”, lamentó.
El hombre comentó que llamamos al propio director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Arturo Portillo, a comentar la delicada situación y el profesional se limitó a explicar que el Ministerio de Salud Pública solo cubre el salario de un médico de guardia que permanece en el lugar desde las 07:00 horas hasta las 15:00 prácticamente, por lo que después de ese horario es “prohibido enfermarse”
La Jornada.