Santiago Peña propone al Paraguay como sitio de grandes inversiones en tecnología
El presidente Santiago Peña detalló las condiciones que tiene Paraguay como centro de logística e integración energética. Indicó que un objetivo de su Gobierno es que el Paraguay sea visto como un lugar seguro para albergar grandes inversiones para la instalación de centros de cómputos de inteligencia artificial.
«En esta carrera tecnológica que se está dando sobre quién va a ser el lider en los centros de cómputos para inteligencia artificial. Esa carrera está definida por la disponibilidad de energía limpia y renovable a precios competitivos. Paraguay tiene estas condiciones para aspirar a ser ese centro», dijo este lunes durante un conversatorio organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL)
Indicó que estas condiciones llevaron al presidente y sus ministros a visitar a las principales empresas tecnológicas del mundo y «que puedan ver a Paraguay como ese lugar seguro en el mundo para albergar grandes inversiones».
El mandatario también se refirió a los proyectos para aprovechar el potencial de la hidrovía, aumentando su capacidad de transporte, y del Corredor Vial Bioceánico. Este último es un parte de un proyecto de integración energética mediante el transporte de gas a lo largo de esta ruta desde Argentina hacia Brasil.
Otros sectores con grandes inversiones
Del conversatorio participaron también los ministros de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández. El ministro Giménez destacó los proyectos de grandes inversiones como la planta de celulosa de Paracel, las inversiones previstas en la hidrovía y citó por último al sector del BPO (tercerización en la provisión de servicios a empresas), al que ve con un gran potencial para el país.
El ministro Fernández señaló, por su parte, que este desarrollo debe darse por la apuesta del sector privado, en una relación en donde el sector público debe dar previsibilidad en sus políticas.
El presidente Peña reiteró que Paraguay tiene todas las condiciones para ser un país próspero y este proceso debe ir acompañado de una mejora en los sistemas de salud, de educación, de seguridad y de protección social.
Su visión de crecimiento es una de tasas estables al largo plazo, en lugar de crecimientos acelerados por recetas populistas que luego generan periodos de recesión, señaló. «En esta disyuntiva entre crecer de golpe o crecer continuado, miramos el ejemplo de Taiwán, un país pequeño en comparación con sus vecinos pero eficiente en la producción», declaró.