Bomberos K125 adquieren carro hidrante para combatir incendios forestales
En el distrito de Minga Porã, los bomberos amarillos de la base K125 ya cuenta con un carro hidrante de 5 mil litros, con 4 bombas, cuyo uso está destinado a los incendios forestales. La máquina fue adquirida mediante un aporte de G. 40 millones de la Municipalidad y ayer se hizo el acto de recepción con presencial de las autoridades bomberiles a nivel regional.
Walter Espínola, presidente de bomberos de Minga Porã, dijo que es un avance muy importante en la tarea que ellos tienen en el distrito y que es una herramienta para que puedan servir con eficiencia a la comunidad. El titular de la unidad K 125 mencionó también que hace pocos días, la Itaipú Binacional les entregó una dotación de equipos para combatir incendios.
“El aporte de la municipalidad es muy importante, hablamos con el intendente Clementino Portillo y siempre mostró su apertura con los bomberos azules y amarillos de la comunidad. El carro hidrante lo adquirimos de otra compañía de bomberos de la ciudad de Limpio, es usado, pero está en buenas condiciones y será elemental para combatir los incendios forestales que suelen empezar desde mediados de año”, explicó Espínola.
El otro objetivo de los bomberos es traer un camión hidrante de 10 mil litros desde Europa, a través de gestiones del directorio nacional de bomberos, con lo que solo pagarían el costo del flete, que es de unos USD 12 mil, según las previsiones. El grupo de bomberos de Minga Porã es el que cuenta con mayor cantidad de voluntarios en el norte del departamento y por ello requieren de más equipos.
El grupo tiene en su sector las reservas de Limoy y Mbaracayú y el año pasado, durante el periodo de incendios forestales, no estuvieron a la altura de las circunstancias, por falta de equipos. Por ello, consideran que, con el fortalecimiento de los lazos institucionales, pueden mejorar la tarea para la comunidad.
“Para nosotros el acompañamiento de nuestras autoridades también es muy importante, ayer estuvo con nosotros el capitán Arnaldo Maciel, en representación de la comandancia regional y creemos que también es un aval ante las personas que confían en nuestra unidad y nos entregan aportes para seguir trabajando a favor de Minga Pora y toda la zona norte”, añadió el capitán de los bomberos.
COMPROMISO
El intendente Clementino Portillo ratificó el compromiso de ayudar a las dos unidades de bomberos de su municipio y señaló que los azules se están documentando y una vez que lo completen, también recibirán recursos de la comuna para la adquisición de equipamientos, porque cuando más están y con más equipos, más seguros estarán en la comunidad, agregó.
Recordó, igualmente que están analizando la implementación de una ordenanza tributaria que establezca un monto mensual del pago de impuestos de cada contribuyente para que sea destinado a los bomberos voluntarios de la comunidad. De hecho, varios municipios lo tienen, y aunque no realizan la transferencia mensual, suele ser de gran ayuda los gastos operativos del cuartel.