Hortigranjeros reportan pérdidas debido a las constantes lluvias
Pequeños agricultores que comercializan sus productos en la Feria Hortigranjera de Ciudad del Este, reportaron que las constantes lluvias afectan al campo. Al respecto, Luis López, administrador del lugar, mencionó que los verdeos son los más dañados. “Las pérdidas llegan al 50% para la lechuga, perejil, acelga, apio, cebollita, mientras que en los demás rubros, el perjuicio es del 30% estimativamente. Estas son las plantas con mayor fragilidad y cuando el clima se altera ya comienzan a perder su valor”, refirió.
La mayoría de los labriegos no cuenta con infraestructura para hacer frente a las condiciones climáticas adversas, al que se le suma la falta de caminos de todo tiempo, principalmente en las zonas alejadas del departamento.
“Somos de distintos distritos, pero aquí se centra todo, la gente viene a buscar lo que quiere y debemos estar preparados. Algunos se ingenian para llegar hasta el salón con sus mercaderías, salimos del campo y con la lluvia debemos anticiparnos a veces, hay compañeros que ya vienen entre domingo y lunes para esperar el miércoles aquí”, contó el productor.
Son al menos 1.400 socios los que integran la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná y representan a 18 de los 22 distritos del departamento, quienes están con productos hortícolas, carnes, alimentos tradicionales, hierbas medicinales, frutas y otros rubros, desde el miércoles al mediodía a buen precio y calidad.
Sus clientes se fueron diversificando con el paso de los años y eso también hizo que introdujeran nuevas variedades de verduras, hortalizas y legumbres para satisfacer la demanda de cada semana.