Levantan huelga frente al INDERT tras conseguir 130 adjudicaciones de lotes
Cristian Sánchez, dirigente de la colonia de Santa Lucía de Itakyry, norte de Alto Paraná, explicó que levantaron ayer la manifestación que llevaron adelante frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), tras conseguir más de 130 adjudicaciones de lotes rurales. Se trata de tierras que estaban en poder de personas que no son sujetos de la Reforma Agraria y que fueron recuperadas por el ente agrario.
Los documentos serán entregados el próximo lunes por la propia titular del INDERT, Gail González Yaluff. “También unas cuantas parcelas que ya estaban perdiendo nuestros compañeros ahora recuperamos y procedemos sobre ellas. En realidad le dimos una tregua a esta lucha. Fueron más de 80 días que estuvimos en Asunción”.
Pero insistió que se consiguió, lo que considera lo más importante, que es la recuperación de los lotes que ya se pagó y que estaban en poder de persona no sujetos de la Reforma Agraria. “Son brasileños, que ni siquiera viven en la colonia y solo lo cultivan. Ellos, a la fuerza, fueron a cultivar y viven en Troncal 4 y San Alberto”.
El dirigente agregó que el INDERT, como institución, otorgó el derecho de pago legítimamente. “Nosotros de nuestra parte vamos a ocupar las tierras y proceder como corresponde sobre ellas”, indicó.
También reconoció que muchas veces estas tierras terminan en manos de extranjeros por culpa de los mismos paraguayos que ceden sus derechos. “Hay muchos errores que se cometieron en esa parte. Ya hicimos también una denuncia en ese sentido en la propia institución y para procesar y sepan qué hacer sobre este tema, porque la decisión de otras personas no se puede atajar, conozco esta situación”.
Insistió que es una práctica lamentable y que muchas veces no se pueden evitar. “Entonces lo único que me queda es denunciar y darle la oportunidad a esa gente y la institución procesa como corresponde, porque entre nosotros sigue habiendo gente que no tiene tierra aún”.
Sánchez insistió que se trata de una pausa en la lucha por la regularización y entrega de lotes rurales a paraguayos que aún no fueron beneficiados. “Es una tregua. Es un compromiso que hicimos con ellos, porque nuestro objetivo principal es llegar a tener los títulos de las tierras que estamos ocupando. Le dejamos claro a la presidenta del INDERT que si no cumplen vamos a volver”.