Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Comercios de Ciudad del Este cifran esperanzas en compras de fin de año

3 minutos de lectura

Comerciantes, empresarios, mesiteros y casilleros cifran esperanzas en las ventas de presentes para las fiestas navideñas. El sábado último se pudo observar una interesante cantidad de compradores brasileños recorriendo las calles del microcentro de Ciudad del Este, luego de varios días de escaso movimiento comercial. Diciembre suele ser de temporada alta, por lo que las diferentes tiendas están preparando ofertas especiales.

Tanto Ciudad del Este como Foz de Yguazu (Brasil) sumaron esfuerzos para crear un clima navideño especial con adornos y programas de actividades culturales, sobre todo en el lado brasilero, donde esperan la presencia de unas 500 mil personas los próximos 35 días.

Este movimiento de personas busca ser aprovechado por el sector comercial y empresarial que inmediatamente después del Black Friday 2022, ya empezaron a trabajar con promociones especiales para las fiestas de fin de años. Grandes tiendas trabajan en forma muy coordinada con influencers tanto brasileños como paraguayos. La intención es aprovechar también al consumidor local que se prepara para hacer sus compras tras el cobro del décimo tercer salario.

“Está probado que grandes eventos atraen gentes y eso genera movimiento en la región, pues el beneficio se distribuyen en ambas márgenes del río Paraná. El Black Friday de Ciudad del Este géneró una ocupación hotelera de entre 80 a 90 por ciento en Foz y eso incluye toda la logística que los mueve y los demás servicios, como el de gastronomía”, explicó Francisco Fernández, experimentado vendedor de una conocida tienda local.

Relató que la semana pasada el movimiento fue más que modesto, pero que el sábado empezó a moverse más. “La gente se habrá dado cuenta, cuando hay mucha gente todo el microcentro se satura, el tráfico se vuelve insoportable, pero es señalar de que hay gente circulando, comprando. Cuando todo está más tranquilo, bueno es señal de que no hay mucha gente entrando y comprando. El sábado empezó de nuevo a moverse más el comercio después del Black Friday”.

Fernández señaló como uno de los factores que afectó estos días el movimiento comercial fue el cierre de ruta que se observó de nuevo en varios puntos del Estado Paraná por los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, que siguen sin reconocer los resultados de las elecciones pasadas.

“Este tema de las protestas de los bolosanaristas que cerraron de nuevo varias rutas la semana pasada también influyó para que muchos clientes que tengo posponga su venida a Ciudad del Este y así como mi cliente seguro que pasa con muchos otros compradores. Nuestros clientes cuando escuchan manifestaciones o control, ya directamente suspenden sus viajes”, agregó.

Ciudad del Este busca cerrar un año con cifras mucho mejores que el año pasado. De hecho, el Black Friday arrojó resultados bastante alentadores con un aumento de las ventas estimado en un 30 por ciento con relación a la edición del 2021, lo que traducido en número serían unos USD 260 millones.

Si bien no alcanza a la edición del 2019, donde se facturó unos USD 300 millones, los comerciantes celebraron pues consideran que la economía de la región se está recuperando a pesar de una serie de factores negativos.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar