Reportan aumento de notificaciones de Chikungunya en 7 departamentos
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que Chikungunya continúa en expansión, y todas las regiones presentan casos de la enfermedad. Actualmente, el 58% de los positivos se concentran en Central, Asunción y Alto Paraná. Mientras que el mayor porcentaje de afectados se agrupa en la franja de mayores de 65 años (17%) y menores de 5 años (9%).
Desde el inicio del brote (SE 40/2022) a la fecha (SE 16/2023), en Paraguay se han registrado 77.790 casos de Chikungunya, conforme el reporte de Vigilancia de la Salud, y los afectados son de todas las regiones del país.
En las últimas 3 semanas se identificaron 5.836 casos nuevos de Chikungunya, concentrados mayormente en Central (25%), Asunción (23%) y Alto Paraná (10%).
En Central, los distritos con mayor cantidad de casos de la enfermedad son: Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Itauguá, Itá y Capiatá. En Asunción, los barrios más afectados son: Sajonia, Obrero y barrio San Pablo.
El 58% de los casos de Chikungunya corresponde al sexo femenino. El grupo etario más afectado por la epidemia se observa en el grupo de 0 a 4 años con un 9%, seguido del 30 a 34 y 25 a 29 años con un 8% para cada uno. El 17% de los casos corresponden a mayores de 65 años de edad.
Se observa una expansión de la epidemia fuera del área metropolitana, con aumentos de notificaciones en las últimas 3 semanas, principalmente en Guairá, Amambay, San Pedro, Paraguarí, y Caaguazú. También se destacan aumentos en la Región Occidental, principalmente en Boquerón y Presidente Hayes.
DENGUE
En cuanto al Dengue, en las últimas tres semanas se contabilizan 606 casos en el territorio nacional. El mayor porcentaje de casos se concentra en los departamentos de Central, Asunción, Itapúa, Boquerón y Amambay. Los serotipos circulantes son el DEN 1 y DEN 2. Cocirculación de ambos serotipos se verifica en diez regiones: Central, Boquerón, Cordillera, Concepción, Asunción, San Pedro, Guairá, Canindeyú, Presidente Hayes y Ñeembucú.