Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Titular de ANDE afirma que la tarifa ya es «insuficiente»

2 minutos de lectura

Félix Sosa se refirió a la propuesta del diputado Carlos Rejala, quien pretende bajar el precio de la energía eléctrica, y lamentó que la tarifa responda más a una decisión política antes que técnica.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, no ve con buenos ojos la propuesta del diputado Carlos Rejala, quien presentó esta semana un proyecto de ley que establece la reducción de la tarifa de electricidad. El legislador afirmó que el costo de producción de Itaipú se redujo en un 20% y eso se debe reflejar en la factura de todos los paraguayos.

Por su parte, Sosa agregó que la tarifa es ya de hecho insuficiente para la ANDE y que responde a intereses políticos más que técnicos. Explicó que una propuesta de reducción debe estudiarse detenidamente.

“La tarifa es todo un tema. Tenemos una tarifa política, no técnica. Comparativamente hablando está muy por debajo en relación a los demás países de la región. Nuestra tarifa es totalmente insuficiente para poder cubrir la compra de energía, administración, operación y mantenimiento, e inversiones”, dijo Sosa.

El presidente de la ANDE agregó que por eso la institución recurre a los préstamos, para poder ejecutar las obras establecidas en el Plan Maestro, “porque la tarifa es insuficiente”. Además, recordó que la Ley 966, que crea la entidad, establece que la ANDE debe tener renta del 8% al 10% sobre el activo inmovilizado, “pero no tenemos eso porque la tarifa siempre se define políticamente”.

“Acá hay que mirar bien la estructura de costos. No es así nomás, debemos ser transparentes en todos los aspectos, y llegar a lo que realmente debe ser la tarifa para que la empresa sea sostenible en el tiempo. Así de simple es, como cualquier otra empresa privada”, expresó Sosa.

El proyecto. Rejala declaró esta semana que su proyecto busca adecuar la tarifa de energía eléctrica en todos sus niveles de tensión y grupos de consumo de forma directa y proporcional a los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización.

Asimismo, el plan establece que la tarifa de energía se reducirá proporcionalmente a los costos de generación y reducción de la deuda de la Itaipú Binacional (IB), que termina de pagarse en el 2023. Expuso que, pese a contar con dos hidroeléctricas binacionales, en Paraguay el costo final sigue representando un problema para la ciudadanía.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar