Encarnación aprueba nuevo sistema de transporte público de pasajeros
2 minutos de lecturaCon el objetivo de brindar un servicio eficiente y de calidad para toda la ciudadanía, la Junta Municipal de Encarnación aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública de un nuevo sistema integrado de transporte de buses para la capital de Itapúa.
Los usuarios desde hace varios años vienen reclamando el pésimo servicio y las unidades en mal estado, por lo que se espera que con esto, en unos 90 días, Encarnación cuente con unidades nuevas circulando por la ciudad.
Como histórico calificaron las autoridades municipales este proceso, ya que es el primer municipio del interior del país que llama a licitación para la concesión del servicio, que será por 20 años y contempla unidades nuevas, billetaje electrónico, buses electrónicos, entre otros.
“Primera vez en Encarnación que se da un pliego de bases y condiciones, y creo que fuera de la capital es la primera que va a hacer un llamado a licitación en lo que sería el transporte público. La gente clamaba el mejoramiento del servicio de transporte, la renovación de las unidades, y este es el primer paso, el pliego de las bases y condiciones. Ahora lo que falta es hacer el llamado y, posteriormente, la adjudicación a una nueva empresa. Es un logro muy importante para la ciudad”, destacó Juan Lichi, presidente de la Junta Municipal.
El pliego de bases y condiciones establece que se debe contar un total de 69 unidades circulantes, teniendo en cuenta la demanda del usuario, el funcionamiento por troncales, ramales, y circulares, y el precio del pasaje de 4.500 guaraníes.
Asimismo, los oferentes deberán presentar el 20% de las unidades 0 km, mientras que la antigüedad máxima de las demás unidades es de 10 años, además de la incorporación de una unidad con movilidad eléctrica por año.
“Contar con buses nuevos, mejorar radicalmente en forma general lo que sería el transporte público en cuanto a frecuencia, calidad de buses, recorrido y demás”, dijo el concejal Lichi.