Canasta básica reportó aumento de 3.24% en abril
2 minutos de lecturaEl índice de precios al consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica en abril del 2.022 presentó un aumento del 3,24% en los precios con relación al mes anterior (marzo). Entre los subgrupos que presentaron un aumento en los precios se destacan los productos lácteos, los quesos y los huevos con un 7,9%, los aceites y las mantecas un 6%. Entre los subgrupos que más disminuyeron de precios en el índice general se destacan, los azucares, los edulcorantes, los dulces y los helados en un 4,9%.
Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del repollo blanco con un 22%, el zapallo un 14% y el perejil un 8%. La zanahoria un 4% y el tomate un 3%. Sin embargo, el locote tuvo una reducción del 21%, la papa un 8% y la cebolla de cabeza un 4%. Entre las frutas se destaca el aumento de precios de la naranja y la banana karapé cerca del 9% respectivamente. Sin embargo, tuvo una reducción en su precio el limón en un 7% y la piña en un 2%.
La carne vacuna presentó un aumento del 3%, con destaque el vacío que tuvo un aumento del 5%, la costilla de primera un 4%, la carnaza blanca y la bola de lomo cerca del 2% respectivamente. Sin embargo, se tuvo una reducción de precios en el lomo del 20%, la colita cuadril en un 5% y la tapa cuadril un 2%. El mondongo tuvo una reducción de precio del 5%.
El muslo de pollo tuvo un aumento de precio del 7%, el pollo entero y el puchero de pollo aumentaron cerca de un 5% respectivamente y las alitas de pollo 4%. Entre los productos lácteos, los quesos y los huevos se destaca el aumento de precio de los huevos en un 28%, el queso sándwich un 8%, el queso muzarella un 7,6%.
Cabe señalar, que el Índice de Precios al Consumidor de Ciudad del Este (IPC-CDE) de la canasta básica, es un proyecto desarrollado por los alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), bajo la coordinación del Prof. Diego López; en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Económicas e Aplicadas (Cepecon).