Operación contra Comando Vermelho deja 11 muertos en una favela de Brasil
2 minutos de lecturaEn una operación llevada adelante en Brasil para capturar a integrantes del Comando Vermelho resultaron por el momento 11 víctimas mortales.
Una operación para la captura de narcotraficantes del poderoso grupo criminal Comando Vermelho dejó este martes al menos 11 muertos en un complejo de favelas en Río de Janeiro, en Brasil, un año después de que la acción policial más letal de la ciudad brasileña acabara con la vida de 28 personas.
La Penha, en la zona norte de Río, amaneció con el sonido de los tiros, después de que agentes de la Policía Militar entraran en el gigantesco complejo de favelas de Río de Janeiro en busca de líderes de la banda criminal, una de las más importantes de Brasil junto con el Primer Comando de la Capital (PCC) y que también operan en Paraguay.
Según la Policía, los agentes fueron recibidos a tiros por los criminales durante una incursión que dejó al menos 11 víctimas mortales, entre ellas 10 civiles presuntamente sospechosos y una vecina de esta región de barriadas pobres, aunque admitió que el número podría ser mayor.
Las víctimas fueron trasladadas a un hospital de la zona, hasta donde se desplazaron familiares para reconocer los cuerpos ya sin vida, según constató EFE. Otras dos personas permanecen ingresadas heridas de bala y bajo custodia policial.
El objetivo de la operación, según las autoridades, es intentar desarticular el Comando Vermelho, una facción «con una ideología de guerra» y que es «responsable por más del 80% de los enfrentamientos armados» del estado de Río de Janeiro.
«Tiene una política expansionista, una ideología de guerra, de enfrentamiento. No solo contra las fuerzas policiales, también contra otros grupos criminales», afirmó el portavoz de la Policía Militar, Iván Blaz.