Realizan 14 allanamientos en simultáneo en Central y Asunción
La Senad y el Ministerio Público están llevando a cabo 14 allanamientos en simultáneo en el Departamento Central y en Asunción a fin de desarticular redes de distribución de drogas sintéticas, semi sintéticas y hongos alucinógenos para el consumo en la población adolescente y joven principalmente. Los responsables serían jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana.
Se prevé la concreción de al menos 14 intervenciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré. La investigación, que data de varios meses, logró identificar a los componentes de la red de distribución. Se trata en su mayoría de jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana. Los mismos poseen el perfil de estudiantes universitarios, conductores de plataformas digitales de transporte y supuestos emprendedores. Muchos de ellos frecuentan locales nocturnos donde se desarrollan fiestas electrónicas.
Nuevas drogas en circulación
Mediante las tareas de inteligencia, los Agentes Especiales constataron la venta y consumo de sustancias tales como éxtasis [MDMA], en diversas presentaciones y calidades, Cristal o Metanfetaminas, Tusi, cartón o tableta (LSD), además de hongos alucinógenos. Los precios oscilan entre 70 a 300 Mil Guaraníes por dosis, de acuerdo a la sustancia.
Se trata de potentes sustancias, traídas en gran medida del continente europeo. Las mismas se consumen generalmente en eventos públicos o privados con participación de adolescentes y jóvenes, puesto que son consideradas drogas asociadas a la “diversión”. Esta red en particular se encontraba enfocada a personas con cierto poder adquisitivo, considerando el costo de las sustancias en cuestión.
La mayoría de las drogas detectadas son de perfil empatógeno, psicodélico, alucinógeno o estimulante de alta potencia. Son sustancias que generan adicción y comprometen seriamente al organismo, incluso pudiendo ocasionar la muerte.