Dictan 13 años de cárcel a pilotos bolivianos detenidos con más de 220 kilos de cocaína
2 minutos de lecturaDos pilotos bolivianos que traficaron más de 220 kilos de cocaína en una avioneta desde su país hasta Hernandarias, en agosto de 2021, fueron condenados ayer a 13 años de cárcel. El juicio oral y público se llevó a cabo en el Poder Judicial de Ciudad del Este. La intención de los extranjeros consistía en distribuir la droga en la zona de la triple frontera, según concluyó la justicia.
Los condenados están identificados como Aldrín Calumba Barba (21) y Ricardo Franco Méndez (25), ambos oriundos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Los mismos fueron encontrados culpables por los hechos punibles de tenencia e introducción al país sin autorización de sustancias estupefacientes.
Según antecedentes, la detención de los hoy sentenciados se produjo el 4 de agosto de 2021, a las 12:20 horas, durante un procedimiento realizado en una pista improvisada de la colonia La Fortuna de la capital de la energía.
La intervención estuvo a cargo de agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes incautaron en la oportunidad 221,425 kilogramos de cocaína, que estaban distribuidos en 200 paquetes.
El cargamento de droga era transportado en una avioneta, modelo Cesna 210 L, con matrícula CP-3114, que aterrizó en un camino vecinal de la referida localidad del Alto Paraná, proveniente de Bolivia.
Los intervinientes manejaban informaciones de inteligencia sobre las actividades sospechosas de los pilotos, quienes utilizaban como pista un camino terraplenado, ubicado en el medio de una plantación de trigo. Al descender la aeronave, los responsables del operativo detuvieron a los dos jóvenes y requisaron el cargamento de narcótico.