Jóvenes logran recolectar gran cantidad de botellas de plástico, papel y vidrios
3 minutos de lecturaJóvenes voluntarios de la organización Team Paraná al realizar un análisis de lo que dejó la Mega Colecta por Junio Verde, aseguran que fue un rotundo éxito y agradecieron a todos los vecinos que se acercaron a traer sus materiales para destinarlos al reciclado y todo lo generado convertirlo en recursos para seguir ayudando a la Asociación Manos Solidarias, que asiste a 120 niños con cáncer en Ciudad del Este.
Los diferentes programas de Team Paraná recibieron materiales reciclados. El proyecto Corazón de Voluntarios reunió un total de 273 kilos de tapitas, el proyecto Team Pet, juntó 139 kilos de botellas plásticas y el proyecto Papel Principal juntó un total de 277 kilos de papel y cartón. Mientras el proyecto Gotitas de Amor recibió un total 253 unidades de frascos grandes y pequeños.
En total fueron distribuidos 352 plantines de especies nativas en el marco del proyecto Ñoty, de reforestación urbana y recuperación de paisajes. Todas las personas que recibieron las mudas, recibieron una pequeña instrucción para asegurar el éxito del cultivo de las plantas, sean en la casa o en espacios públicos de la comunidad.
“Mucha gente nos escribe para entregar en la semana sus materiales reciclables. Logramos anotar a todas las personas que nos trajeron y así cuantificar todos los materiales. Estamos contentos por convocar a la ciudadanía como agentes de transformación social”, celebró el licenciado Carlos Torres, presidente de Team Paraná.
Esta campaña se realizó el sábado último en el estacionamiento del Lago de la República. Se inició a las 08:00 y se extendió hasta las 18:00, con activa participación de la comunidad.
CUATRO DEPARTAMENTOS
A lo largo del año, la recolección se realiza en escuelas y colegios. A nivel país tienen distribuidos 35 colectores, que son estructuras metálicas en forma de corazón, de los cuales 19 están en escuelas y colegios de Alto Paraná. “Estamos en 17 ciudades y cuatro departamentos. Llegamos a Central, Itaipú, Caaguazú y en Alto Paraná donde son visibles nuestros proyectos y estamos muy felices de eso. Queremos que llegue a todos los rincones del país”, resaltó.
Mencionó que en Santa Rita se presentó el proyecto con un corazón gigante que se colocó en la Expo. “Allí mucha gente pudo ver el corazón y le tomaron cariño a nuestro proyecto y ese corazón está instalado actualmente en la Municipalidad de la ciudad. La gente de Santa Rita también es aliada a este proyecto”.
Torres señaló que cuando el corazón se llena la gente los envía a Ciudad del Este o se aprovecha cuando algún miembro de la organización viaja a unos de estos departamentos y los trae a su regreso.
DOS TONELADAS
En lo que va del año llevan recolectado más de tres toneladas de materiales reciclados, incluyendo lo de la campaña del fin semana pasado. “Actualmente ponemos como meta en cada proyecto dos toneladas. Sí tuvieran más logística a nuestra disposición, creo que llegaríamos a mucho más”.
Torres recordó que Team Paraná nació como organización en el 2019 y se formalizó el 1 de marzo del 2020. “Nacimos con 50 miembros, hoy en día somos 80. No tenemos topes de edad. Toda persona que quiera incorporarse en nuestra organización es bienvenida”.
En este tiempo de trabajo la comunidad se fue sumando, apoyando la idea y reciclando lo que tiene sus casas. “No te puede decir que cantidad de gente se fue sumando, pero sabe que es muy importante y conseguimos que muchos se sumen. Como somos una organización sin fines de lucro, habilitamos en nuestras casas o los comercios aliados los puntos de recepción donde normalmente la gente lleva sus plásticos. También reciclamos todo tipo de papel y cartón”.