Medida de Bolsonaro permite que la nafta ahora cueste más barato en Foz de Yguazú
2 minutos de lecturaUna diferencia promedio de G. 1.000 por litro se tiene en este momento en el precio de la nafta en Foz de Yguazú, Brasil, gracias a una medida dispuesta por el gobierno de Jair Bolosonaro que reduce el Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) en los estados brasileros. Esta situación lleva a muchos conductores paraguayos a abastecerse de este combustible en la vecina ciudad. En cuanto al diesel, prácticamente, no hay diferencia.
Esta reducción se el reflejó de la disminución del 29% para 19% de la ICMS de la gasolina. Hay que recordar que el gobierno federal de Jair Bolsonaro, que se encuentra en plena campaña en busca de su reelección en la presidencia del Brasil, prorrogó por dos meses más la medida que define las alícuotas del IMCS sobre el combustible en todos los estados del Brasil. La decisión fue publicada en el diario oficial de la Unión el pasado 11 de julio.
En junio, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), André Mendonça, suspendió una decisión adoptada por el Consejo Nacional de Política de Hacienda que permitió a cada Estado cobrar un valor diferente del ICMS sobre el combustible y determinó que el impuesto debe ser establecido, teniendo en cuenta el valor promedio de los últimos cinco años.
Esta medida, además, obliga al petrolera estatal Petrobras a informar detalladamente la manera en que se establece el precio del combustible. Señala también que esta estimación debe tener en cuenta la libre iniciativa y la función social.
Actualmente, el costo por litro de nafta en Foz de Yguazú es de 5,77 a 5,97 reales, un promedio de G. 7.570. En tanto que en Ciudad del Este, la de 89 octano cuesta G. 8.300, la diferencia se reduce con la nafta de 93 y 97 octanos.
A pesar de esta diferencia no se observa una avalancha de vehículos paraguayos esperando cargar combustible en lado brasilero. Ayer se observó a taxistas y furgonetas del servicio de transporte alternativo, con motores nafteros, cargar combustible en diferentes estaciones de servicio.