Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Extrabajadores de la Itaipu Binacional se movilizan hoy frente al Parlamento

2 minutos de lectura

La Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipu Binacional (UNETIBMD), asociación que aglutina a todos los exobreros que empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadoras y sublocadoras de servicios, contratos directos y de los convenios de salud y educación, se moviliza esta mañana frente al Parlamento para acompañar a los diputados que apoyan la sanción de la ley de compensación histórica.

“Convocar a todos los extrabajadores de la Itaipu Binacional, familiares, hijos y herederos para el día miércoles 3 de agosto de 2022, desde las 7:00, frente al Parlamento Nacional para acompañar y apoyar a los diputados, a fin de demostrar nuestra convicción por nuestros reclamos”, refiere el comunicado de convocatoria.

Exigen el tratamiento urgente “del proyecto de ley que reconoce como compensación histórica a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratistas y subcontratistas de obras, locadoras y sublocadoras de servicios, contratados directos y de los convenios de salud y educación y que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputado el pasado 16 de julio”, agrega el comunicado.

Las comisiones asesoras de Equidad Social y Género, Derechos Humanos, y Entes Binacionales Hidroeléctricos ya han desarrollado audiencia pública, debatiendo el proyecto que reconoce la compensación histórica de beneficios laborales a ex trabajadores y obreros de las empresas contratistas de Itaipu7 (lado paraguayo).

La iniciativa apunta a compensar a unos 15 mil exobreros, por un monto de USD 940 millones y el beneficio sería para los trabajadores del periodo comprendido entre enero de 1974 y marzo de 2002.

El documento establece que Itaipu es responsable de la implementación de la normativa, en tanto que el Ministerio de Hacienda debe encargarse de reglamentar los pagos y coordinar los procesos.

Del análisis ya participaron diversos sectores que coinciden que el proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores, tiene como base el reconocimiento y el pago de los beneficios en igualdad de condiciones que los trabajadores brasileños, reconocen la legitimidad de los derechos demandados. Sin embargo, buscando profundizar el análisis, los diputados han integrando grupos de trabajo.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar