Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Productores reportan que siembra de soja en Alto Paraná llega al 45%

2 minutos de lectura

Con la expectativa de lograr una campaña con buen rendimiento, la siembra de soja comenzó en los departamentos productivos del país. En ese sentido, en Alto Paraná, el cultivo de la oleaginosa llegó al 45%, según el reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Los agricultores señalan que las esperanzas están puestas en la presente zafra, dado que la prolongada sequía redujo considerablemente el rendimiento del periodo anterior, alcanzando solo unos 970 kilos por hectárea.

Como “anillo al dedo” vino la lluvia a los productores, quienes pudieron iniciar el cultivo de soja de manera masiva. La Unión de Gremios de la Producción (UPG) estima que este año el área de plantación oscilará las 3.500.000 hectáreas, de las cuales unas 950.000 corresponden el décimo departamento.

“Con las últimas lluvias estamos muy animados porque nos permitió avanzar en la siembra. En esta parte del país estamos con un 45% de cultivo, de los cuales la mitad ya germinó. El productor siempre es positivo y las expectativas son las mejores. Si el tiempo continua así vamos a tener muy buena cosecha”, expresó Aurio Frighetto, referente de la CAP en Alto Paraná.

Recordó que la campaña anterior de la soja se vio afectada en un 70% a causa de la falta de lluvia registrada en el último trimestre del 2021 y el primero de este 2022. Productores de todos los departamentos habían reportado la pérdida de sus cultivos y la reducción de la cosecha, generando una gran crisis a nivel país. En esta zona, las condiciones climáticas adversas dejaron un perjuicio de unos USD 1.000 millones, según los informes.

Las cinco peores sequías que arrasaron con los cultivos de granos se dieron en el 2004 con 2.011 kg/ha, en el 2006 con 1.635 kg/ha, en el 2008 con 1.445 kg/ha; en el 2012 con 1.367 kg/ha y este año con apenas 979 kg/ha.

PRODUCCIÓN MUNDIAL

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la producción mundial de Soja 2022/2023 sería de 389.76 millones de toneladas, cerca de 3.03 millones de toneladas menos que la proyección del mes pasado. La próxima actualización será el 12 de octubre próximo.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar