Persiste irregularidad migratoria entre estudiantes brasileños en Alto Paraná
2 minutos de lecturaDesde la Dirección General de Migraciones (DGN) confirmaron que muchos universitarios no están al día con sus documentaciones, por lo que se insta a los extranjeros a gestionar su radicación temporaria en Paraguay. En ese contexto, se realiza esta semana jornadas de regularización, en la sede de la Gobernación de Alto Paraná. Según los datos, unos 15.000 brasileños estudian en esta región fronteriza.
Las documentaciones migratorias de las personas que se matriculan en universidades privadas o públicas de nuestro país deben estar al día. Esto teniendo en cuenta la disposición del Ministerio de Educación y Ciencias, en concordancia con las leyes migratorias del Paraguay.
“Mucha gente está en situación irregular, especialmente, los estudiantes brasileños, quienes para estudiar aquí deben tener una residencia, por lo menos, la temporal. No pueden estar estudiando como turista. En la región de Alto Paraná existen unos 15.000 alumnos”, explicó Alexis Muñoz, coordinador de la semana de regularización en la Gobernación.
El funcionario refirió que los equipos móviles de la DGM permiten a los extranjeros gestionar sus documentos. “Tenemos información de que muchos alumnos están (en el décimo departamento) de forma irregular. Incluso, hay estudiantes que están en el último año de la carrera y todavía no tienen ninguna documentación de Migraciones, entonces, con estas jornadas tratamos de solucionarle su situación para que, posteriormente, no tengan problemas para obtener su título universitario”, señaló.
Respecto a las universidades que aceptan a extranjeros sin los documentos migratorios, el coordinador manifestó que la Dirección General de Migraciones notifica a las instituciones educativas, pero las sanciones son mínimas. “Se les notifica para que los alumnos hagan las gestiones correspondientes”, indicó, al mencionar que el ente público no cuenta con personal suficiente para realizar el control total de los puestos migratorios, dado que “la frontera es muy grande”.
La actividad se extenderá hasta el viernes 30 de este mes, de 08:00 a 12:00. “Estamos realizando jornadas de regularización migratoria periódicamente en distintas zonas, donde hay más afluencia de extranjeros. Normalmente, se desarrollan en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Está dirigido a todos los extranjeros que quieran regularizar su situación”, refirió Muñoz.