Cuatro detenidos y cuatro demorados en operativo “Acción tempranera”
3 minutos de lecturaAgentes de varias dependencias de la Policía Nacional realizaron un operativo denominado “Acción tempranera” en busca de personas con órdenes de captura y sindicadas de haber cometido algún hecho punible. El procedimiento se inició alrededor de las 07:30 y culminó cerca de las 15:00, desde la rotonda Oasis hasta el km 1,5 de Ciudad del Este, y arrojó como resultado cuatro personas detenidas con órdenes de captura pendientes por distintos hechos. Además, fueron demorados otros cuatro sospechosos de participar en hechos punibles. Cabe resaltar que todos los verificados son adictos a las drogas y hace un buen tiempo utilizan una exparada de taxi como aguantadero.
Luego de muchas quejas y denuncias responsables, la Policía Nacional decidió actuar para sacar de circulación a peligrosos adictos que deambulan, principalmente por las calles del microcentro de CDE. El procedimiento de ayer abarcó las avenidas Pioneros del Este, Concejal Romero, Monseñor Rodríguez, San Blas y Ruta PY02, desde la Rotonda Oasis hasta el km 1,5,
El operativo estuvo a cargo del subcomisario Miguel Ávila Viana, subjefe de la comisaría 1ª y el apoyo del personal del Departamento de Seguridad de Tránsito (Grupo Lince) y otras comisarias aledañas.
Durante la patrulla los intervinientes inspeccionaron a 20 personas (hombres y mujeres), de los cuales quedaron detenidos por contar con órdenes de captura Rufino Díaz Ibáñez, mayor de edad, sin cedula de identidad (con prontuario penal nº 100167915, con orden de captura por transgresión a la Ley 1881/21, que modifica la Ley 1340, año 2021); Richard Almada Escobar, mayor de edad, travestido, sin domicilio fijo (doble identidad también llamado Derlis Darío Melgarejo Escobar, con prontuario penal nº 100051562, con órdenes de captura por robo); Francisco Lombardo González, de 20 años, sin documento de identidad (con prontuario penal nº 99999185, con orden de captura por reducción, año 2022, y posee búsqueda y localización año 2002)
Asimismo fueron aprehendidos Fredy López Pereira, de 31 años, sin documento de identidad, sin domicilio fijo, sindicado como sospechado de hurto agravado, Blas Joel Martínez López, de 24 años, sin domicilio fijo, aprehendido en flagrancia por supuesto hecho de tentativa de homicidio, e incautación de arma punzante, Roberto Acosta Benítez, alias “Tapiti”, de 32 años, sin domicilio fijo, también en situación de calle (indigente), quien según informática de la Policía Nacional, posee antecedentes penales por hurto año 2013, robo agravado año 2014, robo año 2016, violencia familiar año 2015, y hurto agravado año 2017, sindicado como sospechado de hurto agravado, C. D. L. P., adolescente de 16 años de edad, sin documento de identidad ni domicilio fijo, en situación de calle, sindicado como sospechado de hurto agravado.
Los antecedentes de la actuación policial fueron puestos a conocimiento de la agente fiscal de turno Julia González, quien dispuso el traslado de los aprehendidos en flagrancia junto a las evidencias a la unidad fiscal penal a su cargo. Las detenciones de personas con órdenes de captura fueron comunicadas a los distintos juzgados, donde obran sus respectivas causas, y aquellas que no cuentan con problemas judiciales fueron puestas en libertad, tras ser verificadas minuciosamente a través del sistema AFIS, y del sistema informático de la Policía Nacional.