Manifestación en Brasil afecta al comercio de Ciudad del Este
El comercio de Ciudad del Este sufre las consecuencias de la manifestación de camioneros y otros sectores en Brasil. Según el reporte, la actividad se redujo considerablemente en los últimos tres días debido al bloqueo de rutas en el vecino país. Los seguidores del actual presidente Jair Bolsonaro salieron a las calles en rechazo al resultado de las elecciones del domingo pasado, en las que ganó Luiz Inácio “Lula” da Silva.
La manifestación, iniciada el lunes último, genera un impacto negativo económicamente porque los extranjeros dejaron de venir a la capital departamental. Ayer, en el Estado de Paraná, se registraron nueve puntos de bloqueo de rutas, paralizando la circulación de personas. Como consecuencia de las movilizaciones, el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, estaba casi vacío, un escenario que no se registraba desde el cierre de fronteras, ocurrido entre marzo y octubre del 2020.
Los vendedores de la vía pública explicaron que sus ventas se redujeron en un 90% porque no llegaron los compristas. “La manifestación en Brasil nos perjudica bastante porque los brasileños no pueden venir. Es más, ayer fue feriado en el vecino país y siempre venían más turistas en esta fecha. Sin embargo, somos conscientes de la crisis regional”, expresó Víctor López, representante de los mesiteros y señaló que el sector está muy expectante a lo que pueda pasar con el nuevo Gobierno.
Recordó que el turismo de compras se está recuperando de la crisis generada por la pandemia. “Después de la gran crisis del Covid-19, el comercio esteño está paulatinamente creciendo, empezamos otra vez a vender, ahora alcanzamos un 20% en general. Sabemos que Brasil y Argentina tienen sus propios problemas y eso repercute siempre en esta parte de la frontera porque nuestros principales clientes son los ciudadanos de los países vecinos”, refirió López.
BLACK FRIDAY
El mayor evento comercial de la triple frontera está previsto del 11 al 15 de noviembre del 2022. Los organizadores esperan recibir a unos 150.000 visitantes durante los cinco días de feria.
La realización del evento involucra al sector público y privado para la previsión de servicios, seguridad, protocolo sanitario, planificación vial y logística. En ese sentido, desde la Municipalidad confirmaron que varias dependencias instalarán oficinas móviles en diferentes puntos del microcentro.
En tanto, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prepara la campaña del Buen Anfitrión en la zona primaria del Puente de la Amistad. Los visitantes serán recibidos con comidas típicas y shows artísticos.