Mujeres organizadas se movilizarán contra la violencia de género en CDE
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia Contra las Mujeres. Desde el 2017, en Paraguay organizaciones locales realizan actos de manifestación para visibilizar el problema, buscando una vida libre de violencia.
En Ciudad del Este, la organización Kuña Poty viene liderando las marchas locales desde hace cinco años. “Este año no será la excepción, al contrario, sobran los motivos para salir a las calles. Solamente este mes tuvimos 2 feminicidios en Alto Paraná, en situaciones bastante graves. Uno de ellos es una adolescente y luego una mujer indígena este fin de semana, en Presidente Franco”, mencionó Sofía Masi, de la referida organización.
Son situaciones que preocupan y que requieren políticas públicas, sobre todo de prevención, alertó Masi al denunciar que actualmente en Alto Paraná no se cuenta con un albergue para mujeres en situación de violencia.
“Cuando una mujer denuncia, muchas veces no tiene a dónde ir y se ve obligada a volver a la casa donde está el agresor o a veces se refugia en la casa de algún familiar, de alguna amiga y ahí nuevamente el agresor la busca, y generalmente violenta no solo a ella sino también a las personas que la está protegiendo”, remarcó.
Insistió que contar con un albergue es fundamental y será nuevamente uno de los reclamos que se realizará durante la marcha en Ciudad del Este el próximo 25 de noviembre. “Es algo que venimos pidiendo desde la vigencia de la ley 5777 de protección integral a la mujer contra toda forma de violencia y establece que todos los departamentos deben contar con un albergue”.