Radio Parque

Radio Parque Nueva Era

Luego de 14 meses, Gobierno pone fin al subsidio impositivo al gasoil

2 minutos de lectura

Hacienda comunicó que se dio por terminado el régimen diferenciado para la importación del diésel, por lo que emblemas deberán volver a pagar G. 680 por cada litro que ingresa al país.

Tras haber estado vigente por 14 meses, el Gobierno Nacional anunció que dio por terminado el régimen tributario especial para la importación de gasoil.

Según las explicaciones dadas por el Ministerio de Hacienda, cabeza del Equipo Económico Nacional (EEN), los precios internacionales disminuyeron considerablemente en las últimas semanas.

Esta reducción en las cotizaciones petroleras –siempre según la cartera fiscal– permite a los emblemas importar el diésel a menor costo y mantener la tarifa actual sin la necesidad de un subsidio impositivo.

De esta forma, el sector de los combustibles volverá a pagar G. 680 por cada litro de gasoil que ingresa al país en concepto del impuesto selectivo al consumo (ISC).

Asimismo, en los planes del Ejecutivo está también poner fin a la reducción de las tasas vigentes en el ISC para la electrónica y en el impuesto al valor agregado (IVA) para los productos o bienes importados bajo el régimen de turismo. Estas bajas transitorias estarán en vigor hasta finales de este mes.

El fin de este régimen diferenciado para el gasoil puede representar un reajuste en los precios de venta al público, considerando que el ISC es un impuesto indirecto, lo que implica que su pago recae en el consumidor final.

Esta situación puede afectar de manera directa a la economía familiar, ya que este carburante es el utilizado por camioneros y transportistas públicos. En ese sentido, tras el reajuste hecho por el Gobierno en enero pasado al régimen diferenciado del selectivo, se dieron subas de forma instantánea tanto en el diésel como en las naftas.

El Ministerio de Hacienda asegura que esta determinación no significará un nuevo aumento en el gasoil, debido a que la cotización internacional se redujo considerablemente en las últimas semanas, aunque se espera una pronunciación de los emblemas privados en los próximos días.

About Author

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.

This is default text for notification bar
This is default text for notification bar