Paraguay y Brasil establecieron el costo de la electricidad en USD 16,71 por kilowatt/mes
La Itaipu Binacional informó que el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) para el 2023 quedó establecido en USD 16,71 por kilowatt/mes. Con este logro, Paraguay y Brasil accederán a más de USD 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras y programas de responsabilidad socioambiental, de alto impacto para la población.
Tras las reuniones extraordinarias del Directorio Ejecutivo y Consejo de Administración, celebradas este lunes, autoridades paraguayas de Itaipu dieron a conocer la Tarifa 2023 definida para el presente ejercicio, así como las Bases Presupuestarias.
El Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) para el presente ejercicio quedó establecido en USD 16,71 por kilowatt/mes, lográndose de esta forma un valor intermedio con respecto a las propuestas iniciales presentadas por ambas márgenes. Con este logro, cada margen (Paraguay y Brasil) accederá a más de USD 400 millones para implementar nuevos proyectos y dar continuidad a obras y programas de responsabilidad socioambiental, de alto impacto para la población.
El valor de tarifa acordado para el 2023 permitirá ingresos estimados en más de 400 millones de dólares para cada margen, lo cual significa que se estarían duplicando los recursos disponibles para las inversiones socioambientales en ambos países. En lo que respecta al Paraguay, el año pasado (2022) Itaipu destinó USD 220 millones en inversiones socioambientales, favoreciendo a diversos sectores, y para el presente ejercicio esta cifra se duplica.
En el 2023 esta inversión será destinada al fortalecimiento y a la modernización del sistema eléctrico paraguayo, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para afianzar el proceso hacia la soberanía energética.