Presentaron proyecto del Corredor Metropolitano del Este ante organismos de Paraguay y Brasil
Esta semana se hizo una presentación del proyecto del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) ante autoridades y representantes de organismos de frontera de Paraguay y Brasil.
La reunión se llevó a cabo los días 18 y 19 de mayo del corriente año en la sede de la Administración de Aduana de la Terminal de Cargas del Km 12 – ALGESA, Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.
El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Aduanas – en su calidad de organismo coordinador del Área de Control Integrado (ACI) de Paraguay – en coordinación con la empresa contratista a cargo del desarrollo de las obras.
Estuvieron presentes autoridades y representantes de organismos de frontera de ambos países, entre ellos; la Dirección General de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Dirección Nacional de Patrulla Caminera y Secretaría Nacional de Turismo.
En representación del MOPC, participó el director de Vialidad, Ing. Hugo Arce, entre otros funcionarios.
Durante la reunión se dio a conocer los avances en la construcción del Puente de la Integración, además de los detalles técnicos de las obras desarrolladas actualmente y las que están a punto de iniciarse.
También se abordaron aspectos relacionados a la situación actual del tránsito de camiones de cargas, facilitación del tránsito sobre el Puente Internacional de la Amistad y proyectos futuros relacionados con la operatoria de ingreso y egreso del territorio paraguayo.
El CMDE constituye un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que unirá a las ciudades fronterizas de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Se compone de tres ejes principales que son: el acceso rural, el acceso urbano y el puente sobre el río Monday, involucrando a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias.
Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.
En cuanto al acceso urbano o interconexión a la red existente, se trata de una obra de pavimentación asfáltica de km 4,6 km de longitud, en la ciudad de Presidente Franco. A esto hay que sumar el acceso a la ANNP; el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, así como también incluye el refuerzo de caminos de servicios temporales.